Son muchos quienes piensan que los inmigrantes se quedan con el trabajo de los ciudadanos americanos
Lo que no tienen en cuenta estas personas es que los inmigrantes no entran al país solo a ejercer sus tareas en un empleo y punto y luego desarrollan toda su vida y actividades en su propio país de origen. Parece obvio que no solo vienen a trabajar, sino que también viven y consumen, pero es importante recalcar este punto, ya que no se puede tener una visión sesgada de la realidad.
Los inmigrantes no solo trabajan, sino que viven, compran su comida, su vestimenta, sus carros, gastan en gasolina, salud (y específicamente en medicinas) y en restaurantes, pagan sus impuestos y en definitiva contribuyen positivamente con la economía y enriquecen la cultura del país que han adoptado.
Esto genera un plus para que ciudadanos de pueblos y comunidades que tienen poca actividad se muevan tras las huellas de los inmigrantes porque se presentan más oportunidades de trabajo. Un ítem no mencionado es el de la vivienda, y sabemos que la industria de la construcción es la madre de industrias, pues consume materiales de todas las demás.
Un reporte que ha sido emitido hace muy poco por la Asociación por una Nueva Economía Estadounidense (“Partnership for a New American Economy”, por su denominación en inglés), presenta información revelando que, “la presencia de inmigrantes en los Estados Unidos ha contribuido a la estimulación del crecimiento económico.” El reporte analiza datos de casi 3,100 condados (casi todos los condados de los Estados Unidos) por un periodo de 40 años que abarca de 1970 hasta el año 2010.
De la lectura de la información que acompaña, surgen ciertas definiciones que podemos citar (ver los reportes e investigaciones en inglés):
A –“Los inmigrantes están creando y preservando los empleos estadounidenses de manufactura, puesto que son una fuente de vida para muchos pueblos de clase media de los Estados Unidos.”
El reporte señala que, 4,6 puestos de trabajo de manufactura son creados por cada 100 inmigrantes. De no existir esa fuerza de trabajo provista por los inmigrantes, esos puestos de trabajo deberían mudarse a otro sitio, porque no podrían ser cubiertos.
B –“Los inmigrantes están incrementando la riqueza estadounidense en vivienda.”
Uno de los elementos que evidencia la fortaleza de la economía en los EE.UU., es la vivienda. De acuerdo al reporte citado, de los 40 millones de inmigrantes que viven en el país, sea en forma legal o no, agregan cada uno de ellos 11,6 centavos de dólar al valor de una vivienda en el Condado en el cual residen.
C – “Los inmigrantes están provocando que áreas que estaban en decadencia se vuelvan más atractivas para las población nacida en los Estados Unidos.”
La conclusión de la investigación determinó que 270 residentes nacidos en los Estados Unidos se mudan al lugar en donde se instalan los inmigrantes, por cada 1000 de ellos. Esta conducta está determinada por las oportunidades económicas que se crean por la llegada de los inmigrantes, porque estos contribuyen al fortalecimiento de los negocios por mayores ventas, e incluso abriendo sus propios negocios.
Además destaca específicamente que: “si los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos fueran deportados, la riqueza estadounidense de vivienda caería en un millón de millones de dólares (un trillón según se dice en inglés) y el sector de la manufactura perdería medio millón de empleos estadounidenses.”
Obviamente, no solo es buena la inmigración para la economía estadounidense, sino que está dando aliento y aportando vida a comunidades que estaban cercanas a desaparecer económicamente.
Leer también: