Los latinos y la inmigración en los Estados Unidos
Mucho se ha hablado, y diferentes medidas políticas han sido implementadas a lo largo de los años respecto a la inmigración en los Estados Unidos, y particularmente de los inmigrantes de origen hispano/latino.
Por momentos se aplicaron políticas muy duras para el ingreso al país, sobre todo para la permanencia legal, pero cuando una persona no tiene manera de mejorar su situación, hace todo lo necesario para poder trabajar, sobre todo cuando en sus países de origen, resulta dificultoso y además, en el mejor de los casos, con ingresos insuficientes.
Lo único concreto es el número creciente de habitantes de origen latino en los Estados Unidos. Los hispanos en el país suman 55 millones de personas (17% de la población total).
No es muy difícil imaginar los esfuerzos que hace una persona para integrarse a una nueva sociedad. Por lo que, si el número de latinos es tan grande, significa que buena parte del desarrollo del país, tiene origen en aquellos que provienen del mundo hispano.
En todas las actividades encontramos una contribución de hispanos muy importante. Recordamos ahora, cuando en el día de la Independencia del corriente año 2016, la Casa Blanca rindió un especial homenaje al millón de hispanos/latinos que sirven en las Fuerzas Armadas.
En una continua búsqueda de lo mejor para nuestras familias
Es lógico que el mayor caudal de esos 55 millones de hispanos provenga en su gran mayoría de México, que cuentan con más de 34 millones de personas (el 63%). Luego le siguen los originarios de Puerto Rico con 5,5 millones (el 10%); el resto de las nacionalidades es variada, pudiendo nombrarse a los salvadoreños (3,8%), cubanos (3,7%), dominicanos (3%) y guatemaltecos (2,3%). Luego una suma amplia de distintas nacionalidades de países hispanos.
Los mexicanos cuentan con la mayor población hispana en los EE.UU., ya que es el mayor vecino que tiene el país por el sur con 3.185 km/1.951 millas de frontera común. Las oportunidades para ingresar desde México cuenta con el récord mundial de lugares de ingreso, con más de 50 millones de cruces legales peatonales, también ostenta el récord mundial de cruces ilegales conocidos de unos 12 millones de lugares a lo largo de la frontera.
También los originarios de Puerto Rico cuentan con un gran aporte en la cantidad de habitantes, y también es lógico, ya que este país es un estado asociado a los estados Unidos, en donde las personas que nacen en Puerto Rico cuentan con la ciudadanía estadounidense en forma automática.
El ser humano en general siempre está en la búsqueda de lo mejor para su familia y la comunidad latina se caracteriza por un fuerte arraigo al núcleo familiar y una fuerte disposición al trabajo para el bienestar de la familia.