Desde hace más de 50 años se festeja en el país el Mes de la Herencia Hispana. Esta celebración comienza el 15 de setiembre y finaliza el 15 de octubre.
Es inmensurable el gran aporte que en todos los ámbitos de la sociedad estadounidense ha realizado la comunidad hispana. Muchos han desarrollado una notable actividad en el ambiente cultural, artístico, empresarial, político, financiero, etc. y han sido necesarios partícipes y constructores del amplio entramado de la sociedad de este vasto país. Todos han aportado, en su labor, su esencia y especial estilo hispano.
Algunas de dichas personalidades son muy conocidas y otras no tanto, pero sin dudas cada una de ellas ha sobresalido, ya sea por su trabajo fecundo, por su profesionalismo, por sus notables descubrimientos, o por su intensa actividad filantrópica en servicio de la comunidad.
Destacamos en este texto algunas de esas personas con herencia hispana que desde hace muchos años han venido realizando su actividad en los Estados Unidos, alcanzando en muchos casos una gran influencia mundial.
Mario J. Molina
Destacado científico de origen mexicano, quien obtuvo en 1995 el Premio Nobel de Química por su labor y notables aportes relacionados con la química atmosférica y la capa de ozono.
Realizó además una fecunda labor en la docencia e importantes investigaciones en el Instituto Tecnológico de Massachussets.
Poseedor de numerosos premios a lo largo de su carrera profesional, sus descubrimientos marcaron un antes y un después en relación a los efectos dañinos que los clorofluorocarbonos (CFC) causaban en la capa de ozono.
Fue asesor del gobierno de los Estados Unidos en numerosas oportunidades y estuvo comprometido en forma permanente con causas ligadas al medioambiente y a la contaminación. Mario Molina falleció en julio del 2020 a los 77 años de edad víctima de un infarto.
Sonia Sotomayor
De padres puertorriqueños, Sonia Sotomayor es una destacada jueza que lleva más de una década en el Tribunal Supremo de Justicia de los Estados Unidos.
A sus 66 años y con un estilo lleno de autenticidad e identidad propia se ha convertido en la primera mujer de origen latino que ocupa tan alta posición del poder judicial de la nación.
Pasando de una niñez llena de problemas económicos y de salud a una vida de esfuerzo, estudio y logros gracias a su trabajo fecundo relacionado al mundo de la justicia, su historia resulta un fiel ejemplo de superación personal.
Carolina Herrera
De origen latino, es considerada la diseñadora de modas de origen hispano más reconocida en todo el mundo.
Aunque ha vestido a muchas primeras damas de los Estados Unidos durante largos años, ella se declara como una mujer sencilla, gran amante de su familia y de las tareas de su hogar.
En su labor empresarial ha incursionado en otros rubros como la cosmética y la perfumería. La marca CH Carolina Herrera se ha consolidado de tal modo que se ha establecido en más de 100 países alrededor del mundo.
Franklin Chang Díaz
Físico y Astronauta nacido en Ecuador y nacionalizado estadounidense desde 1977.
Trabajó en el Programa de Fusión Controlada de Estados Unidos del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT).
Director del Laboratorio de Propulsión Espacial Avanzada en el Centro Espacial Johnson, trabajó además como profesor adjunto de Física en importantes universidades de los Estados Unidos.
Fue seleccionado como astronauta y realizó siete misiones espaciales entre 1986 y 2002
Cristina Saralegui
Considerada por muchos como la ‘Oprah Winfrey’ latina, esta popular periodista, escritora y conductora de televisión nacida en La Habana, Cuba, tuvo a su cargo numerosos programas de televisión de gran éxito, entre los que se destaca “El Show de Cristina”.
Fue elegida por la revista TIME como una de los “25 hispanos más influyentes en los Estados Unidos” y ha recibido reconocimientos por su labor en favor de grupos vulnerables y comunidades latinas en los Estados Unidos.
Robert Unanue
Del total de 66 años de edad, pasó casi 56 años en el seno de la empresa que fundaran sus abuelos, originarios de España.
Robert Unanue nació en Estados Unidos y es presidente de Goya Foods. Bajo su dirección esta empresa líder en productos alimenticios genera hoy más de 1500 millones de dólares en ventas anuales en el país y países extranjeros.
Siendo consciente de que la firma creció en gran manera ayudada por la población hispana de Estados Unidos, Robert declara: “En Goya nos sabemos parte de una gran familia, muchos empleados somos inmigrantes y siempre nos ayudamos entre nosotros”.
¡En honor a este Mes de la Herencia Hispana, nos unimos a celebrar nuestros orígenes e invitamos a la comunidad hispana a seguir construyendo juntos nuevos logros y continuar aportando al país todo lo que nuestra hermosa cultura, vibrante y fuerte, tiene para dar!