La cultura hispana en los Estados Unidos se remonta a la llegada de Ponce de León en 1513, es decir, más de 500 años. Revisemos un poco de historia sobre el asentamiento de la presencia colonial española, la adquisición estadounidense de territorio mexicano más de 300 años después, y la inmigración puertorriqueña y cubana, entre otros:
- Ponce de León llegó en 1513 a lo que bautizó Florida en busca de la mítica isla Bimini y su fuente de la juventud.
- La independencia de las colonias españolas causó una reconfiguración de los territorios norteamericanos. España vendió Florida a Estados Unidos en 1821 por cinco millones de dólares y tuvo que ceder los demás territorios a la nueva República de México, por lo que ésta creció al norte hasta Oregón y al este hasta Texas.
- Cuando en 1845 Texas es admitida a la Unión norteamericana, México corta relaciones diplomáticas con Estados Unidos y entra en un período de hostilidades que culmina en la guerra mexicano-americana.
- El tratado de Guadalupe-Hidalgo de 1848, el cual puso fin a la guerra mexicano-americana, anexiona a Estados Unidos el territorio mexicano al norte del río Grande, incluyendo California al noroeste, a cambio de 15 millones de dólares.
- Después de la Segunda Guerra Mundial se produjo una inmigración masiva de puertorriqueños isleños que buscaban aprovechar la fuerte economía continental.
- Tres olas inmigratorias sucesivas de Cuba en 1965, 1973, y 1980
La cultura hispana y su fuerte arraigo en los Estados Unidos
El reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos al esfuerzo puesto por los hispanos en el desarrollo del país, con su aporte a la cultura, originó la ley del Congreso que hizo el reconocimiento explícito: El Mes Nacional de la Herencia Hispana que se celebra cada año entre los días 15 de septiembre al 15 de octubre.
Como es costumbre, cada presidente de los Estados Unidos rinde tributo a estos festejos, en 2016 el presidente Obama, como han hecho todos sus predecesores, realizó una Proclama Presidencial en el Mes de la Herencia Hispana como reconocimiento en nombre del país.
Actuales referentes de origen hispano en la política de los Estados Unidos
Cada día es más importante la participación de latinos en las distintas actividades en el país, pero siempre cuentan con mayor prensa y son “medibles” por el respaldo en las elecciones recientes, quienes actúan en la función pública, y que ingresan a través del voto de sus conciudadanos.
Algunos de los referentes políticos de origen hispano son:
- Luis Gutiérrez, representante demócrata ante el Congreso, proveniente de Illinois. Quien tiene una participación muy importante en temas migratorios.
- Jaime Herrera, legisladora republicana, elegida por los votantes del estado de Washington, ha sido reelegida, y a pesar del tiempo transcurrido solo tiene 34 años de edad.
- Marco Rubio, de origen cubano, de 45 años de edad. Senador por el estado de la Florida, estuvo en la carrera para candidato a presidente compitiendo con Donald Trump, a manos de quien perdió para representar al partido republicano.
- Ted Cruz, nacido en Canadá, de madre americana y padre cubano, de 45 años de edad. Senador por el estado de Texas, fue pre-candidato a la presidencia de los Estados Unidos, renunciando a ese intento en el presente año 2016.
La lista es interminable en los ámbitos de la cultura, y también la participación en los movimientos sindicales y de derechos humanos.
La presencia hispana en el deporte estadounidense tambien es importante, particularmente en el béisbol, el boxeo y el golf, donde los atletas hispanos han alcanzado gran renombre.
La evolución de la población hispana
Mientras la población latina en los Estados Unidos continúa su crecimiento, el debate sobre su influencia cultural se intensifica…