La Creciente Influencia Hispana en lo que se Refiere al Mundo Empresarial y de Servicios
En esta celebración correspondiente a este mes de la herencia hispana vale la pena destacar la cada vez más creciente influencia hispana en lo que se refiere al mundo empresarial y de servicios. Muchas organizaciones han comprendido la necesidad inevitable de contratar empleados que manejen bien el idioma español y que sean conocedores del público y de los gustos, costumbres y preferencias de los consumidores de origen hispano.
De acuerdo con algunos estudios, pudo observarse que, tanto en el período anterior a la pandemia como durante la misma, las empresas con propietarios de origen hispano tuvieron una tasa de crecimiento anual superior en comparación con otras empresas.
Es también preciso observar que no es fortuito el hecho de que los empresarios de origen hispano formen parte del grupo de líderes con más rápido crecimiento en los Estados Unidos en los últimos tiempos. Ellos han cumplido un rol sustancial en lo que significó alcanzar una recuperación de la economía en este período post-pandemia del coronavirus. Posiblemente esto se deba a su espíritu de lucha forjado a través de años de buscar emprender en un ambiente que quizás no les da todas las oportunidades de manera igualitaria teniendo en cuenta, que vienen de otros lugares, países, culturas y condiciones socio-económicas muy distintas.
El Espíritu Emprendedor y Generoso De Los Emprendedores Latinos
Gran parte de los latinos posee de manera natural un espíritu emprendedor y luchador que los ayuda a levantarse de los fracasos una y otra vez hasta lograr establecerse ya sea como empresario, comerciante o en la actividad que hayan elegido. En ese sentido poseen una gran ventaja ya que esa capacidad les ayuda a sobrellevar las vicisitudes que se les presentan a diario a todo aquel que quiere sacar adelante un negocio o emprendimiento.
Por otra lado, gran parte de los logros de emprendedores y empresarios latinos está dado por el ferviente deseo de apoyar a sus familias, tanto a las que conviven con ellos en los EE.UU. como a aquellos parientes o amigos que quedaron en sus países de origen y que muchas veces no tienen las mismas oportunidades, que sí pueden encontrarse en este país.
En muchos países latinoamericanos las posibilidades de alcanzar el éxito en una empresa o negocio se reducen de manera considerable. Esto tiene que ver en gran parte con las crisis económicas y sociales que son tan habituales en muchos sitios. Muchos latinos fueron conducidos de manera natural a forjar ese espíritu de lucha, sumado a una gran creatividad y optimismo que los lleva a destacarse en otros países.
Existe además en muchas empresas lideradas por latinos, ya sea como propietarios o como parte del equipo directivo, una costumbre arraigada de considerar a los empleados como parte de una familia. Existen encuestas en las que pudo comprobarse que existen mayores beneficios para los empleados en las empresas liderados por latinos o hispanos. Esta generosidad abarca mayores posibilidades para obtener un seguro de salud, obtener licencias médicas con goce de sueldo, indemnizaciones más acordes por accidentes laborales, mejores posibilidades jubilatorias, etc.
Estas muestras indican, por una parte, que los emprendedores latinos no solo lideran y generan empleos y prosperidad en los Estados Unidos, sino que además ofrecen mejor calidad de vida tanto en lo que se refiere a seguridad laboral como a lo que tiene que ver con la familia y su bienestar a corto y largo plazo.
¡Que este mes de la Herencia Hispana 2023 nos lleve a fortalecer y a consolidar positivamente el espíritu emprendedor y solidario de la comunidad Hispano-Latina!