Nuevos festejos fueron realizados en los Estados Unidos de América con motivos de cumplirse el Mes de la Herencia Hispana (National Hispanic Heritage).
Orígenes de la Celebración del Mes de la Herencia Hispana
Como casi todo el mundo conoce, esta celebración fue instituida en 1968, como reconocimiento al aporte de los hispanos al desarrollo de los Estados Unidos. En principio comenzó con una celebración de tres días, que corrían desde el 15 al 18 de septiembre de cada año. Fue proclamada por el entonces presidente Lyndon Baines Johnson con autorización del Congreso de los Estados Unidos.
El período estipulado se hizo en recordación de los festejos de la Independencia de países de América Latina, siendo el 15 de septiembre el día en que se proclamó la liberación de todo poder extranjero en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El 16 de septiembre corresponde a la celebración de la independencia de México y el 18 de septiembre la de Chile.
En el año 1988, el Congreso aprobó la Ley 100-402 que amplió la celebración por un periodo de 31 días al que se denominó Mes Nacional de la Herencia Hispana – desde el 15 de septiembre al 15 de octubre. La ley fue promulgada por el entonces presidente Reagan.
Festejos del Mes de la hispanidad en el presente año
A lo largo y ancho del país se efectuaron actos de reconocimiento y recordación de la participación de la cultura hispana/latina en los Estados Unidos. En la capital de la nación, Washington D.C., se llevaron a cabo distintos eventos a tal fin, de los cuales podemos mencionar aquí:
- Septiembre 16: “Souds of a Spanish Guitar” en the Library of Congress (Biblioteca del Congreso de la Nación), actuó el guitarrista español Maestro Francesc de Paula Soler, recordando los 400 años de la muerte del célebre escritor español Miguel de Cervantes Saavedra.
- Septiembre del 16 al 18: “Maya Creativity and Cultural Milieu” , llevada a cabo en el National Museum of the American Indian. Allí fue posible observar actividades textiles desarrolladas por los pueblos originarios, varias películas documentales, etc.
Se llevaron a cabo otras actividades en los lugares citados, como así también en, National Archives and Records Administration, National Endowment for the Humanities, National Gallery of Art, National Park Service, Smithsonian Institution and United States Holocaust Memorial Museum sobre diferentes tópicos, incluyendo la participación de la mujer en la cultura latina, en donde se incluye artesanías, ceremonias, comidas tradicionales. Todas las expresiones de la cultura hispana fueron tratados en las distintas muestras, en donde se incluyó los movimientos sociales en la historia de Latinoamérica, los artistas de todas las artes, etc.
Los ciudadanos de origen hispano seguirán contribuyendo con su participación en las elecciones presidenciales
El Mes Nacional de la Herencia Hispana es una buena oportunidad para que se festeje todos los esfuerzos que han hecho los inmigrantes hispanos/ latinos por el engrandecimiento de los Estados Unidos, tal como lo realizaron tantos integrantes de todo el mundo que formaron esta gran nación.
Justamente ahora, con motivo de las elecciones, mucho se ha hablado de la importancia que los ciudadanos de origen hispano, sigan contribuyendo con su voto para que el espíritu emprendedor de todos los pueblos que han participado en la construcción del país, sigan comprometiéndose, cada quien desde su lugar.
Nota: en el presente artículo los términos hispano o latino se utilizan con igual significado.