Aunque es cierto que el llamado “American Dream” puede definirse de múltiples y diversas maneras -de acuerdo con cada individuo y familia en particular-, existen encuestas que recogen la opinión pública general [ENG] y revelan que este Sueño Americano incluye, para la mayoría de las personas, alcanzar ciertas metas, a saber:
- Un trabajo seguro con una justa remuneración
- Seguridad financiera
- Éxito profesional o laboral
- Concreción de una casa propia
- La posibilidad de brindar educación y un mejor futuro a los hijos
- Etc…
Entre la comunidad latina consultada en tales encuestas, un 77% considera que el trabajo duro puede hacerlos avanzar de manera considerable, un 75% estima superar a sus padres en calidad de vida y un 72% tiene la convicción de que las siguientes generaciones, hijos y nietos, estarán mucho mejor que ellos mismos.
El Sueño Americano En Los Latinos
Actualmente la población de origen latino viviendo en los Estados Unidos se estima en alrededor de un 18,6 % de la población total, lo cual señala que aproximadamente 62 millones de personas de este origen viven, trabajan y sueñan en este país. Si bien no podría afirmarse con certeza cuál será el crecimiento real de la población latina en el país, es indudable que viene aumentando año tras año de manera sorprendente.
Alcanzar -aunque sea en parte- este “Sueño Americano” es una meta para muchos latinos que viven en los Estados Unidos, estableciendo la confianza en que cada generación podrá crecer, evolucionar y disfrutará de mayores beneficios que la anterior, logrando una mejor calidad de vida.
Muchos inmigrantes consideran difícil alcanzarlo y sienten que a medida que las raíces van quedando lejanas en el tiempo, disminuye la esperanza de alcanzar una mejor calidad de vida llegando a cumplir ese Sueño Americano. De todos modos, aunque muchos latinos conservan esta sensación de dificultad, gran parte de la población latina ha manifestado tener un nivel de vida mucho mejor que el de sus padres o abuelos.
Otro aspecto fundamental es entender que para muchos americanos alcanzar el “Sueño Americano” significa adquirir riqueza a cualquier precio, convirtiéndose muchas veces este fin en el principal objetivo.
Miles de inmigrantes de origen latino desean alcanzar el “Sueño Americano” como una manera de superar los problemas y situaciones que los hicieron tomar la decisión de salir de su país, escapando de la pobreza, de los problemas sociales, de la inseguridad y pensando en darles un mejor futuro de bienestar y prosperidad a su familia.
Un Mes De Celebración Latina
Desde el 15 de setiembre hasta el 15 de octubre se celebra en los Estados Unidos el “Mes de la Herencia Hispana”. Estos festejos, que comenzaron por el año 1968 y al principio duraban solo una semana, hoy se prolongan a un mes completo en el cual se realizan todo tipo de actividades a lo largo y ancho del país. El fin de este evento es mostrar, reforzar y resaltar la importancia que tiene en los Estados Unidos la presencia de la población latina.
Durante estos días de celebración tenemos una excelente oportunidad de asentar y fortalecer las bases que existen dentro el universo tan diverso de la comunidad latina-hispana en los Estados Unidos.
El “Sueño Americano” no es un sueño imposible, es una meta que todos pueden alcanzar con esfuerzo, creatividad y convicción.
En este mes podemos, además de celebrar, consolidar la idea de que esos miles de inmigrantes que llegaron en pos de una mejor calidad de vida también realizan día a día, con su innegable esfuerzo y trabajo, un aporte extraordinario al crecimiento socio-económico y cultural de esta gran nación.