Los integrantes de origen hispano constituyen más de un millón en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Como sabemos, Memorial Day o Día de los Caídos, es una celebración que se conmemora el último lunes del mes de mayo de cada año en los Estados Unidos.
Los latinos participan con un 11,3 % de la totalidad de efectivos militares que sirven al país, que son más de 1,4 millones de personas, y que se encuentran no solo en el país, sino en las zonas más peligrosas alrededor del mundo cumpliendo con sus obligaciones y misiones, exponiendo sus vidas lejos de sus familias. Es una tarea dura y arriesgada que ha sumado muchas víctimas en el ejercicio de su profesión.
Datos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos
De acuerdo a lo informado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, de ese porcentaje de soldados de origen latino que representa nada menos que unos 157 mil efectivos activos, en la Marina de Guerra se encuentran alistados el 14%, y el Cuerpo de Marines cuenta con el 15% de los alistados latinos.
En la presente década los nuevos reclutamientos de personas de origen latino, constituyó el 17%, teniendo un incremento de 3 puntos porcentuales respecto a la década anterior.
Por eso, en Memorial Day, se rinde tributo a todos aquellos soldados que perdieron su vida protegiendo la bandera de su patria. Esta conmemoración lleva muchos años de existencia, aunque no está exactamente claro desde cuando se celebraba en forma no oficial.
Oficialmente, el Gobierno de los Estados Unidos, determinó que la Villa de Waterloo, en el estado de New York fuera señalada en 1966, como el lugar en que se conmemoraría el Día de los Caídos, ya que en esa aún pequeña población se honraba anualmente a los muertos en defensa de la nación con el cierre de negocios y engalanando las tumbas de los héroes con flores y banderas.
Oficialmente, el Congreso de los Estados Unidos, en el año 1971, aprobó el Acta Nacional de Feriados, entre los cuales se incluyó el Memorial Day.
Los mexicanos se destacan en la totalidad de hispanos que integran las fuerzas armadas
Las personas que tienen origen hispano, conforman la primera minoría entre la población de origen extranjero y representan aproximadamente el 16 % de la población total, siendo los mexicanos quienes más integrantes tienen.
Los efectivos militares de origen mexicano han conformado un número importante, constituyéndose también, dentro de la Comunidad Latina con el mayor número de caídos en defensa del país. Tan es así, que el presidente de México Felipe Calderón en oportunidad de su visita a los Estados Unidos no hace mucho tiempo atrás, depositó una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido como reconocimiento a esa participación de los soldados de origen latino.
Homenaje que se encuentra con diferentes realidades
Por eso, los últimos lunes de mayo de cada año se recuerda a aquellos que dieron la vida por la libertad de nuestro país, y muchas veces ese feriado muestra por un lado, una parte de la comunidad que no tiene un vínculo tan estrecho con quienes combatieron, por lo que suele ser un día de respeto y esparcimiento. Mientras para muchos que vivieron la experiencia de actuar en combate, o de las familias que estuvieron pendientes del estado de salud de los suyos, significa un día muy importante, sobre todo cuando se cuenta con familiares o amigos que no han vuelto a la Comunidad hispana a la que pertenecían.
Por eso, los cementerios son un lugar central en este día de homenaje a quienes cayeron en defensa del país, del cual no han estado ajenos los miembros de la Comunidad Hispana o Latina.
Relacionado: Esfuerzos que han hecho los inmigrantes latinos en USA