La cultura latina hace de la madre, un capítulo especial en las familias. Por extensión toda mujer es potencialmente una madre. Se trata de una relación de parentesco que es absoluta, ya que no hay ser humano sin madre.
En el mundo se ha homenajeado a la madre desde hace muchísimos siglos. Vemos en la Grecia antigua rendir honores a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. También lo adoptaron los romanos de los griegos celebrando a Hilaria.
Como todos sabemos, la cultura latina tiene una gran influencia por la colonización que sufrieron a mano de los españoles principalmente, quienes evangelizaron pueblos enteros con los misioneros católicos, en donde María era nada menos que la madre de Jesús.
Las madres siempre ocuparon un rol fundamental en los grupos y comunidades hispanas.
Participación decisiva de la mujer en la economía familiar en Latinoamérica
El sostenimiento de la economía familiar tiene en la mujer un rol fundamental. El mercado laboral cada vez cuenta con mayores puestos de trabajo desempeñado por mujeres.
Podemos ver, sin temor a equivocarnos, que la última década ha sido un ejemplo de cómo fuertes crisis económicas en la región hispana, han podido superarse por la participación efectiva de las mujeres, quienes cada vez más, participan en sostener económicamente los hogares.
Continuar: La participación de la mujer en la cultura latina