Este día comienza el período de compras para las fiestas de fin de año
El Viernes Negro más que un festejo es un día en la que los comerciantes aprovechan para vender más y los consumidores para aprovechar las ofertas. Se inició en los Estados Unidos hace unas décadas, y con el tiempo ya se ha ido consolidando en el resto del mundo.
El Viernes Negro es el día siguiente del cuarto jueves del mes de noviembre de cada año, que es cuando tiene lugar el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos.
Aquí comienza oficialmente la celebración de las fiestas de fin de año, en donde las compras son uno de los elementos imprescindibles para los festejos. Los regalos para hacer a los compañeros de trabajo, amigos y dentro de todas las familias, comienzan a tomar forma a partir de esta fecha, en donde los negocios minoristas y grandes tiendas tientan al público con precios excepcionalmente bajos, desatándose una guerra de ofertas para ganarse la inclinación del consumidor. Ver: Cómo evitar los problemas de deuda de tarjeta de crédito durante las fiestas
Cómo nació esta celebración en los Estados Unidos
Sobre este punto hay muchas versiones, pero el término “negro” se ha instalado en gran medida por los resultados de las compras que se hacían posteriores al feriado del día de Acción de Gracias (Thanksgiving), en donde los comerciantes dejaban de tener números rojos en sus resultados contables (pérdidas) por números negros, debido a las ganancias por ventas extraordinarias. También se señala que fue mencionado el término en Philadelphia, en donde la policía lo nombró así por el caos de tránsito originado el día siguiente a los festejos del día de Acción de Gracias. Se menciona como el comienzo de esta denominación, en el comienzo de la década del 60 y que luego se extendió al resto del país a mediados de la década siguiente (1975). Esta celebración no está oficialmente instituida como día festivo, pero muchas personas suelen tener este día libre en sus trabajos. En la última década se ha constituido como el día de más venta en los comercios.
Razón por la cual se ha consolidado este día de compras
La base fundamental del éxito de los festejos de este día, es la tentación que siente el público por encontrar productos de todo tipo, a precios que en muchos casos van más allá de toda lógica empresarial, pudiendo llegar en algunos casos al 90% de descuento. Esto tiene un efecto psicológico tremendo, porque cuando un comportamiento de ansiedad se pone en marcha, arrastra a todo aquel que está en su entorno. Esta situación de “la obligación de no dejar pasar la oportunidad” es crucial para el éxito comercial que tiene este día y que hace que las personas se vayan poniendo a tono con “tomar en serio” organizar sus compras para Navidad y Año Nuevo. En Estados Unidos, muchos afirman que el «Viernes Negro» surgió simplemente con la costumbre de que el día siguiente al Día de Acción de Gracias la gente comenzó a formar largas colas esperando por la apertura de los negocios que habían tentado al público con grandes ofertas.
En México el viernes negro ha sido mencionado como “Buen Fin”
El día exacto del Viernes Negro, como hemos visto, no tiene una fecha exacta, ya que está sujeto a ser el día siguiente al día de Acción de Gracias que se cuenta por cantidad de días jueves del mes de noviembre (el cuarto de ellos), por lo que el día exacto va variando. En México, está asociado con el aniversario de la revolución del 20 de noviembre de 1910, que en algunas ocasiones puede coincidir con el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos.
Ver también: Este año esté atento para poder sacar el mejor provecho al Cyber Monday