Muchas veces el idioma es la barrera principal para los nuevos inmigrantes.
Los EE.UU. todavía es la tierra de oportunidades para muchas personas, especialmente para los nuevos inmigrantes. Sin embargo, la euforia de poder ganar un salario decente para proporcionar una mejor vida para sus familias es a menudo eclipsada por los problemas financieros que experimentan especialmente durante los primeros años de estadia en el país. La raíz del problema es a menudo una falta de conocimiento de cómo funciona el sistema financiero de EE.UU. de acuerdo con un reporte de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB). El reporte revela que muchos inmigrantes enfrentan desafíos significantes cuando se trata del manejo de sus finanzas, sobre todo porque el sistema financiero estadounidense es muy diferente al de sus países de origen.
El reporte señala una serie de retos financieros, que incluyen:
- El mal manejo de dinero y deudas.
- La falta de conocimiento del sistema bancario en EE.UU.
- La falta de conocimiento de los conceptos y productos financieros.
- La falta de un historial de crédito o el mal crédito.
- La falta de conocimiento de cómo funciona el sistema de crédito.
- No tener el dominio del inglés.
“El no saber manejar el idioma inglés es una barrera común que impide el acceso a los servicios financieros a muchos inmigrantes,” señala el CFPB. Esto es un gran problema para la población hispanohablante, quienes son parte del 64% de la población con “Dominio Limitado del Inglés” (LEP – Limited English Proficient) según datos reportados en el 2014. Aunque muchas personas experimentan diferentes grados de dificultad con el idioma, esta barrera junto con la falta de educación financiera ha inspirado “una falta de confianza” especialmente entre los hispanos, dice la Directora de Desarrollo para la Comunidad de Consolidated Credit, Beatriz Hartman.
“Los hispanos, especialmente los que nacieron fuera de los EE.UU, no tienen la cultura de confiar en los bancos debido a experiencias negativas en sus países de origen. Pero esta falta de confianza significa que no entienden bien lo que los bancos pueden hacer para ayudarlos económicamente,” comenta Hartman.
Hartman, explica que muchos de los nuevos inmigrantes realmente no entienden cómo funciona el sistema de crédito. “Es por eso que Consolidated Credit ha proporcionado una serie de recursos y tiene una sección en su sitio web sobre cómo establecer el historial de crédito en los EE.UU.También tenemos consejeros bilingües que responderán a sus preguntas sobre las finanzas personales, incluyendo cómo elaborar un buen presupuesto, cómo construir el crédito y cómo evitar las deudas.”
En el 2014 se reportaron 55 millones de hispanos viviendo en los EE.UU. De esa cifra el 35% – aproximadamente 19,4 millones – eran inmigrantes, según El Instituto de Políticas de Migración.
En respuesta al aumento de quejas de la población hispana sobre fraudes y problemas financieros la CFPB ha lanzado un nuevo sitio web en español. Ahora los consumidores hispanos pueden hacer sus quejas y enviar sus preguntas en su lengua materna. También tienen la opción de recibir sus comunicados en español.
Si usted ha caído en la deuda de tarjeta de crédito – ya sea por la falta de la educación financiera o por los problemas que ha enfrentado en su vida- Consolidated Credit puede ayudar. Llámenos hoy mismo al 1-844-223-4507 para obtener un análisis de deuda y presupuesto gratis de uno de nuestros consejeros de crédito certificado.