Resultados de la encuesta “Los Latinos y el Presupuesto para los Gastos de las Festividades”
De acuerdo a un estudio sobre una muestra de 550 encuestados, podemos citar varias definiciones sobre la Comunidad Hispana o Latina en los Estados Unidos y su comportamiento respecto como se preparan para enfrentar los gastos en las festividades que comienzan con el Día de Acción de Gracias y finalizan con el Fin de Año.
La metodología de la consulta consistió en recolectar información, a través de 7 preguntas con tres opciones de respuesta cada una, a integrantes de la Comunidad Latina o Hispana. Se les requirió que indicaran cual respuesta se ajustaba al modo en que ellos se preparaban financieramente para los gastos que acompañan la celebración de las fiestas de finales de año.
Pregunta 1: ¿Has realizado alguna vez un presupuesto de gastos para el Día de Acción de Gracias, Navidad o Año Nuevo?
La primera pregunta tenía por objeto conocer cuál era el modo en que los encuestados se comportaban financieramente para enfrentar los gastos que afrontarían para la época de las festividades en donde los gastos suelen ser superiores por los consumos propios de las fiestas. Se les dio tres opciones de respuesta para poder sistematizar y comparar las respuestas.
Más de la mitad de los consultados, el 51,91 %, respondió: “No, pero me gustaría elaborar un presupuesto este año”. La respuesta más desfavorable para poder contar con un control sobre el presupuesto familiar, obtuvo un 13,79%, que sumaron quienes respondieron: “No, gasto lo que tengo en mano, no me hace falta presupuestar”. Poco más de un tercio, un 34,30% eligió una respuesta que indica un buen nivel de educación financiera: “Sí, lo hago cada año y procuro hacerlo este año también”.
Pregunta 2: ¿Piensas hacer tus compras para las fiestas con tarjeta de crédito?
La segunda pregunta tenía por objeto conocer cuál era el medio de pago que los encuestados pensaban utilizar para hacer sus compras en las fiestas, preguntándoles específicamente si utilizarían sus tarjetas de crédito. El resultado fue muy positivo desde el punto de vista del manejo de los recursos para evitar las deudas, ya que la mayoría, un 61,16% eligió responder: “No, prefiero usar cash, ya que las tarjetas me cobran altos cargos”. Poco más de la cuarta parte, eligió la respuesta que decía: “No pienso hacer regalos para este fin de año”. Solo un 14,88% de los encuestados optó, por la respuesta que representa a quienes quieren hacer sus compras sin complicaciones, pero que les puede hacer caer en excesos sobre lo presupuestado, que dice: “Sí, es más fácil y uno suma puntos”.
Pregunta 3: ¿Sabes cuándo son las mejores ofertas durante las fiestas?
La tercera pregunta tenía como finalidad, verificar el grado de conocimiento que tenían los consumidores consultados sobre cuándo comienza las ofertas, pues muchas veces es importante comprar en forma temprana por el acceso que se puede tener a los productos buscados. Una buena mayoría, del 61,89% eligió la respuesta más positiva para una buena administración de los recursos, que respondió: “Sí, sigo las ofertas y compro estratégicamente para maximizar mis ahorros”. Poco más de un cuarto de los encuestados, con un 25,41% respondió: “Sí, pero generalmente hago las compras a último momento”. Por último, el 12,70% respondió: “No leo las ofertas”.
Pregunta 4: ¿Compras en línea tus regalos para las fiestas?
La cuarta pregunta tenía por objeto conocer como se comportaban los consumidores a la hora de hacer compras, que no suelen ser menores, ya que se trata de las semanas con mayor nivel de ventas. Poco más de la mitad de los encuestados demostró un comportamiento tradicional, ya que un 55,17% eligió la respuesta: “No, prefiero ir a las tiendas en persona y ver lo que compro”. Un 28,86% respondió: “Sí, especialmente cuando hacen envíos gratis”. Por último, un 15,97% respondió: “No hago regalos o no haré ninguno esta temporada”.
Pregunta 5: ¿Qué edad tiene usted, y su sexo?
La quinta pregunta consultaba la edad y el sexo de los encuestados. El mayor grupo estuvo compuesto por las personas de sexo femenino, con una edad entre 26 y 50 años, con un 44.46%. Ver la distribución completa en la tabla de abajo.
El 27,77% de los encuestados dijo vivir en Florida, el 15,61% en Puerto Rico, el 15.60% en Puerto Rico, el 13,61% en California. Para ver los resultados completos, favor acceda a la encuesta a través de este link: “Los latinos y el presupuesto para los gastos de las festividades”.