Ya estamos en la recta final… se acercan las Fiestas y tendremos que despedir a este año tan particular y diferente.
Sin lugar a dudas, gran cantidad de familias de la comunidad hispana han visto cómo sus ingresos se han resentido de forma preocupante. Así lo demuestra la encuesta de fin año 2020, publicada recientemente por Celebrando la Hispanidad, en la que a tráves de 11 preguntas específicas cientos de hispanos resultaron manifestando esta penosa realidad.
De acuerdo con la encuesta, mucho antes de llegar este último mes del año, más del 53% de los consultados manifestó tener problemas a causa del aumento de gastos en sus tarjetas de crédito. Y casi un 40% aseguró haber perdido su empleo.
Será necesario, para muchos, realizar un ajuste, a fin de no sobrecargar sus cuentas aún más e iniciar el próximo año con la menor cantidad de deudas posible.
Despertando El Espíritu De La Hispanidad En Estas Fiestas
Habitualmente, el mes de diciembre está lleno de gastos debido a que las fiestas nos exigen compras de regalos, alimentos, viajes, etc. Es un buen momento para enfrentar este fin de año -en cual la economía familiar puede resentirse todavía más- con una mirada puesta en los valores que caracterizan a la comunidad hispano/latina, por encima de gastos excesivos.
Comunidad Familiar
Una gran característica de los latinos es ese sentir de “familia” tan fuerte que los hace acompañarse muy de cerca en cada acontecimiento de la vida. Tan es así que ante la necesidad de algún miembro, siempre están dispuestos desde su familia para lo que se necesite, ya sea atender un enfermo, cuidar un bebé o simplemente ayudar en las tareas escolares.
Ese afecto, cariño y apego es algo que podríamos revalorizar aún más en estas fiestas. Aprender a gastar menos y a compartir más. A escucharnos mutuamente y a ayudarnos más, que en definitiva es lo que todas las familias necesitamos en muchos momentos de la vida: acompañamiento y apoyo en situaciones complejas y desafiantes.
Esta familiaridad incluye también a todos aquellos amigos y allegados de nuestra gran comunidad hispana, que en muchos casos son una verdadera familia extendida que hemos cosechado a lo largo de los años.
Consumo Vs Creación
Vivimos en una sociedad que todo nos lo ofrece “ya hecho” y “listo para llevar”. Ese consumo permanente, al que nos tiene acostumbrados la vida actual, por momentos no nos deja ver la realidad de que quizás no necesitamos tantas “cosas” para vivir en plenitud y encontrar la felicidad.
Esta es una excelente ocasión para aprender a “crear” más que buscar sólo comprar todo “hecho”. En otras generaciones de familias anteriores a las actuales, las comidas, postres y bocadillos de las fiestas eran preparadas íntegramente por la familia, incluyendo en este proceso de creación culinaria a jóvenes y niños.
Si bien es cierto que muchas familias hispanas hoy conservan esa hermosa tradición, la ajetreada vida que llevamos en ocasiones nos obliga a encargar comida a lugares dedicados a ello, perdiéndonos la oportunidad de cocinar en familia y por otro lado, haciendo que nuestro bolsillo lo padezca.
En la consulta en la que participaron más de 300 personas de origen hispano (encuesta de fin de año 2020), alrededor del 70% de las personas encuestadas expresó que utilizará sus tarjetas de crédito para comprar comida y servicios esenciales para el hogar, lo cual significará acumular más deudas.
Una manera de ahorrar y no sobrecargar nuestro crédito en forma impagable es descubrir la manera de crear regalos para toda la familia siguiendo la consigna “Hágalo usted mismo”. En internet hay miles de tutoriales y videos que nos enseñan a realizar, en forma muy creativa, cientos de regalos para todos los gustos y edades. Si usted no es hábil para las artesanías, es hora de aprender y buscar la manera de gastar menos. Indudablemente usted puede hacer algo hermoso y valioso, ideado por su mente y creado por sus propias manos. Si utiliza el reciclado para los regalos, además de lograr algo con poco dinero también estará favoreciendo al Medio Ambiente.
Deseamos de todo corazón que en este fin de año pueda pasar agradables momentos con su familia y amigos. Para finalizar le dejamos como reflexión las célebres palabras del libro El Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos”.
¡¡FELICES FIESTAS!!