Este año que termina seguramente será recordado como un año extraño
La realidad nos demostró que, de un momento a otro, el curso normal de las cosas puede modificarse completamente.
Globalmente se vive una pandemia, que aún permanece y que nos ha afectado de manera inesperada, obligándonos a realizar cambios y a aceptar la “nueva normalidad” que en muchos países se ha impuesto: distanciamiento social, uso de tapabocas, desinfección de manos antes de ingresar a locales comerciales, cierre de espectáculos, etc.
Particularmente la comunidad hispana recibió un fuerte impacto en los Estados Unidos, debido, en parte, a estar expuesta a mayores vulnerabilidades, como por ejemplo, no poseer en muchos casos seguro de salud.
En esta encuesta de fin de año 2020 publicada recientemente, se puede ver claramente hasta dónde afectó a muchos hispanos la pandemia, impactando negativamente a sus trabajos e ingresos.
Relacionado: Los hispanos en Estados Unidos y Puerto Rico son más propensos a enfrentar problemas financieros por la pandemia
Menos Trabajo
Durante este año muchos hispanos han visto cómo sus ingresos fueron cayendo en picada; más del 66 % así lo ha manifestado en la encuesta. Así como también más del 33 % aseguraron haber perdido su empleo.
Aunque es cierto que muchas industrias se han visto severamente afectadas, como por ejemplo el turismo y los espectáculos musicales o teatrales, ya que se limitó claramente la circulación y aglomeración de personas, hay otras áreas de trabajo que no se vieron tan afectadas, tales como las de alimentación y de construcción.
Dependiendo del área laboral, gran cantidad de personas han visto sensiblemente afectados sus ingresos y otras, no tanto. Según la encuesta, más del 45 % de los consultados manifestó estar peor que el año 2019 para estas fechas, un 23 % manifestó estar igual y del resto, en algunos casos expresaron encontrarse mejor o incluso mucho mejor.
Aprendiendo A Navegar
En épocas de “aguas turbulentas”, es urgente aprender a “navegar” de manera inteligente y creativa, investigando sobre nuevas formas de generar ingresos y eliminando gastos superfluos.
Indudablemente, no podemos predecir si el 2021 traerá buenos augurios, si todo será igual, o empeorará. Lo fundamental es que incorporemos en nuestras vidas nuevas prácticas para adaptarnos mejor a lo que suceda; es prioritario aprender a movernos de manera ágil e innovadora para descubrir nuevos rumbos y plantearnos nuevas metas.
Por lo general, los cambios son muy útiles y necesarios. Obligadas por la pandemia, muchas personas, debieron buscar otro trabajo al perder el que tenían, o tuvieron que apelar a un nuevo modo de generar ingresos de forma autónoma. En muchas ocasiones, estos cambios generaron mejores resultados.
Es cierto que vivimos en un mundo cambiante, aunque no nos imaginábamos que la transformación en 2020 iba a ser a causa de virus nuevo e impredecible. Aprovechemos estas semanas de cambio, ya que se acerca el fin de año, para reflexionar en cómo podemos mejorar nuestra capacidad de “navegación” en las “aguas de la vida”; qué conocimientos necesitamos adquirir; qué nuevas aguas podemos recorrer; y cómo, simbólicamente, podemos acondicionar nuestra nave, para que salgamos fortalecidos de esta experiencia tan particular.
Si mantenemos una mente abierta y un corazón encendido por los afectos de seres queridos que encontraremos en estas fiestas, seguramente descubriremos nuevos horizontes.
Leer: Resumen del libro “El Cuidado de la Salud desde las Trincheras”, por el Dr. Alejandro Badia, M.D. Disponible ahora en Amazon.com.