La ciudad de San Agustín sigue siendo reconocida hasta hoy como la ciudad habitada, sin interrupciones, más antigua de los Estados Unidos.
Por otra parte, también se considera a San Agustín como una de las ciudades que han sido cuna o dieron inicio a la cultura hispana presente en el país, siendo en este aspecto una ciudad referente.
San Agustín fue fundada por Pedro Menéndez de Avilés en 1565 y posee una herencia hispana por demás significativa. Existen múltiples facetas de la cultura de la ciudad que muestran claramente su legado hispano, tales como el idioma, las tradiciones, la arquitectura, su arte, sus clásicos eventos, etc. Por otro lado, existe una amplia y variada gastronomía que asegura la permanencia de esa amplia tradición de raíces españolas. Podemos encontrar también este legado en algunos símbolos oficiales de San Agustín. Entre estos símbolos se destaca su escudo de armas.
Los orígenes de tal escudo se remontan al año 1715. En aquel tiempo y por el valiente y esforzado servicio que San Agustín prestó a la corona española, sus ciudadanos solicitaron a Felipe V un escudo de armas. Si bien hay constancia de que este pedido fue autorizado para que se procediera a la entrega de tal escudo, no hay indicios de que se concretara oficialmente; o quizás como citan algunas referencias, el mismo se encontraba “perdido”. Tan es así que en el año 1991, habiendo pasado 276 años del pedido inicial, se volvió a solicitar el escudo al Rey Juan Carlos I. De este modo, si bien tal insignia lleva más de 300 años siendo el símbolo oficial de la ciudad, no fue hasta el 12 de octubre de 1991 que San Agustín recibió de parte de España el emblema solicitado mucho tiempo antes.
Si se analiza el escudo en detalle puede apreciarse la influencia hispana presente en todos sus símbolos:
- Una gran corona dominante se observa en la parte superior, en representación de la monarquía borbónica, la cual fue quién entregó este escudo a la ciudad.
- La flor de lis que se aprecia en el cuadrante superior izquierdo se encuentra representando a dicha dinastía reinante en el momento.
- Un brazo de armadura se encuentra en el cuadrante inferior derecho, sobre un fondo rojo, sosteniendo una espada de plata. Este brazo armado y doblado a la altura del codo hace referencia a la gran importancia militar de San Agustín en aquellas épocas.
- Un castillo se ubica en el cuadrante superior derecho, representando al reino de Castilla.
- Un león puede apreciarse por otro lado, en el cuadrante inferior izquierdo, que simboliza justamente al reino de León.
Tales reinos españoles, los de Castilla y de León, fueron los que dominaron la región en sus inicios.