La Educación Financiera posee herramientas tan útiles y necesarias para el manejo de nuestro dinero y para alcanzar el éxito económico, que la población en general debería recibirlas desde los primeros años de vida, al comenzar la educación escolar.
En la población de origen hispano esta necesidad tiene aún un valor agregado, habida cuenta de las vulnerabilidades que rodean diariamente a todas las personas y familias que han llegado a este país buscando una mejor calidad de vida y que luchan generación tras generación por alcanzarla.
Es cierto que en la sociedad norteamericana una parte de los hispanos suele pertenecer a sectores más desfavorecidos y por ello, en ocasiones son tratados de manera desconsiderada, obteniendo oportunidades limitadas.
La realidad es que, en la búsqueda por superar las desigualdades, los obstáculos que les toca enfrentar suelen ser mayores. Por este motivo, adquirir herramientas que puedan permitirles mejores oportunidades es una necesidad imperiosa para la población hispano-latina y es a través de la Educación Financiera que esto se puede conseguir.
Gracias a la Educación Financiera una persona va adquiriendo de manera ordenada y paulatina los recursos necesarios para enfrentar todo tipo de deudas, para aumentar considerablemente sus ingresos y su capacidad de ahorro.
Muchos de los inconvenientes a los que se enfrentan las familias hispano-latinas podrían evitarse con una adecuada Educación Financiera. Alejarse del peligro de caer en la pobreza o evitar el riesgo de ser engañados o estafados son algunos de los problemas que se pueden solucionar mediante la Educación Financiera.
Adversidades Financieras Actuales
De acuerdo con una encuesta de hogares llevado a cabo recientemente (abril-mayo-2022) por la Oficina del Censo de EE.UU., se pudo conocer que más de un tercio de los estadounidenses tiene dificultades para el pago normal de sus cuentas. Tan es así que, según lo calculado, estos problemas están cerca de la situación que se presentó en 2020 a raíz de la pandemia de Covid-19.
La situación inflacionaria se ha incrementado en diferentes partes del mundo y EE.UU. está pasando por el mismo problema, lo que tiende a erosionar el poder adquisitivo de las personas. En los últimos meses el encarecimiento de precios se ha visto reflejado no solo en productos de primera necesidad tales como alimentos, sino también en gasolina, facturas eléctricas, gastos médicos, alojamiento, etc. Como contraparte, puede observarse que los salarios continúan con una actualización deficiente. Esto no tiene otro efecto que acrecentar aún más las dificultades de asumir el pago de las cuentas de manera normal, sin acumulación de intereses y deudas impagables.
Estas situaciones descritas afectan de manera particular a la población latina, ya que en gran parte se encuentra expuesta a mayores inseguridades y problemas financieros.
Hoy, más que nunca, debe haber una concientización profunda en los trabajadores y en sus familias sobre el manejo de las deudas y el uso de tarjetas de crédito a fin de no acumular deudas abultadas, cayendo en inconvenientes de difícil solución.
Algunos Consejos Para El Uso De Tarjetas De Crédito
Ante las situaciones económicas actuales, un mal uso de sus tarjetas de crédito . podría generarle problemas muy complicados, es por ello que le aconsejamos un uso racional de las mismas; no abuse de las tarjetas de crédito, controle sus gastos, utilícelas siempre y cuando vaya acompañado de un plan de manejo de deudas.
No use tarjetas si no está al tanto de lo que dice la letra chica. Allí se ocultan muchas veces cambios importantes en relación a las tasas de interés. No se deje engañar y esté al tanto de los cambios que puedan implementarse día a día.
En tiempos de crisis, el deseo de comprar por comprar y de manera descontrolada debe evitarse al máximo si es que no quiere complicarse la existencia. Gaste solo en cosas que necesite y cuando sepa que puede asumir su pago.
Por último, le sugerimos que para su bienestar trate de pagar los totales y a término, pues los pagos mínimos o atrasados son una herramienta que beneficia únicamente a las empresas de crédito y de ese modo usted irá camino a un ahogo financiero.
Tiempos De Celebración Y Consolidación De La Fortaleza Latina
Desde el 15 de setiembre y hasta el 15 de octubre, en los Estados Unidos se vive el “MES DE LA HERENCIA HISPANA”. Es en estos días cuando se visibiliza en todo el país la presencia e importancia de la comunidad hispano-latina.
Con el paso de los años los latinos se han integrado más y más a la economía del país, aumentado su influencia positiva. Sin embargo, el camino a recorrer para una integración total aún sigue siendo largo. Teniendo en cuenta que la comunidad latina crece a pasos agigantados en los Estados Unidos, la solución a sus dificultades particulares ayudará también a que el país pueda resolver sus actuales problemas, tales como la inflación o la recesión económica.
La potencia y el trabajo de los latinos es, sin ningún lugar a dudas, una extraordinaria herramienta que poseen los gobernantes como un gran apoyo para superar los momentos financieros adversos.