Hace ya un buen tiempo que las naciones en general, y los EE. UU. en particular, han tomado conciencia de la importancia de contar con un buen nivel de conocimiento de las finanzas personales, lo que redunda en beneficio de la sociedad.
Una alarma se encendió con intensidad hace poco más de una década, cuando se tuvo conocimiento, a través de un estudio, que el 40% de los trabajadores del país no estaban ahorrando para la jubilación.
Podemos ver que en el desarrollo de la vida de las personas muchas cosas pueden suceder o no, y que tengan repercusión en las finanzas, siendo necesario contar con un nivel adecuado y tomar las medidas pertinentes para el devenir natural de las cosas.
Como decíamos, muchas cosas pueden presentarse en la vida pero ahorrar para cuando no tengamos la edad ni la capacidad para seguir trabajando, es un tema demasiado fundamental. Por eso la alarma se encendió cuando se tuvo cifras concretas sobre un tema tan importante de algo que se va a presentar en la vidad de todas las personas, sí o sí.
Si alguien no ahorra para cuando ya no pueda trabajar ¿qué podemos esperar de las demás actividades necesarias para un buen manejo del dinero y las finanzas en general?
Actualmente se presenta otro panorama con respecto al futuro de nuestros abuelos
No obstante, mirando desde donde venimos, se han dado varios pasos importantes respecto a las finanzas personales que está contenida dentro de la educación financiera, la cual es fundamental para llevar un plan de vida en donde en cada etapa del desarrollo de las personas existen distintos desafíos que hay que saber manejar.
En la actualidad, según nuevos estudios realizados en los Estados Unidos, se muestra que los trabajadores han aumentado su participación en los planes de retiro 401k, que cuenta con ventajas fiscales especiales las cuales permite a los empleados ahorrar y al mismo tiempo invertir para su propio retiro, cuando los empleadores ofrecen programas de educación financiera, con seminarios y otras actividades.
Hay muchos pasos que pueden darse para establecer un buen nivel en finanzas
Consolidated Credit tiene como misión ayudar a la población a establecer un nivel de manejo de las finanzas con sanas prácticas respecto al ahorro, la inversión, el manejo de las tarjetas de crédito y débito, prestamos personales, consolidación de deudas, etc. También medidas para evitar la bancarrota ante problemas financieros, provocados por el desempleo o enfermedades o accidentes.
Siempre es posible salir adelante, tomando los cursos de acción adecuados para cada situación en particular.
Conozca todo lo que necesita saber sobre educación financiera, planteada de manera sencilla y realista.
Para establecer su punto de partida, obtenga su Consulta y Análisis de Deudas de manera gratuita, ingresando en Consolidated Credit.
O bien, consulte el material de la página Celebrando la Hispanidad (Patrocinada por Consolidated Credit Counseling Services, Inc.).
Vea como se desempeñó La Abuela Financiera, que es una Abuela Digital, con una charla en Hispanicize sobre el Mes de la Educación Financiera que se llevó a cabo en el mes de abril.