El legado español en los símbolos de Texas
La región actual de Texas se encontraba en posesión de los franceses cuando se produjo un enfrentamiento con el grupo indígena Karankawa. Tal conflicto desembocó en una masacre de los primeros pobladores y colonos. La presencia de Francia en territorio texano no fue para nada relevante y luego de aquel trágico enfrentamiento con los indígenas nativos, ocasionado por el dominio de la tierra, la región pasó a manos de los españoles. España fue la primera gran nación en ocupar realmente este territorio y su presencia se mantuvo entre 1690 y 1821, año en que Texas pasó a ser parte de México.
Alvar Núñez Cabeza de Vaca fue el primer explorador español en pisar tierra texana el 6 de Noviembre de 1528. Muchos otros continuaron, tales como Francisco Vázquez, Hernando de Soto, Luis de Moscoso y Juan de Oñate, quienes recorrieron este vasto territorio en diferentes ocasiones con la finalidad de explorar el lugar, buscando conocer a sus moradores y descubrir sus riquezas y peculiaridades.
Dentro de los símbolos que podrían analizarse en busca de la influencia española en Texas, está el sello oficial actual del estado. Si observamos el reverso de tal símbolo, podremos comprobar que se encuentran incluidas las seis banderas pertenecientes a las seis naciones que tuvieron soberanía en el lugar. Estos seis países independientes allí representados son: Francia, España, México, la Republica de Texas, los Estados Confederados de América y los Estados Unidos.
El diseño del reverso del sello fue adoptado por el Gobernador Price Daniel el 26 de agosto de 1961, siendo Sarah R. Farnsworth quién lo estableció. Dicho diseño fue propuesto por la asociación denominada “Hijas de la República de Texas”, que entre otras tareas se dedica a resguardar la memoria de los fundadores de Texas.
En este elaborado diseño además de las seis banderas citadas, que incluye a la española, podemos encontrar también: Una imagen que representa el cañon de la batalla de González y una imagen del puente de Vince. El escudo además ilustra El Álamo y está rodeado de ramas de roble y olivo. En la parte central superior, coronando el escudo, se ubica una estrella blanca de cinco puntas. En la parte inferior se encuentran las palabras “Texas One And Indivisible” y en la parte superior el lema “Remember the Alamo”.
Por otro lado, y además del legado presente en este escudo, puede encontrarse esa herencia hispana en todas aquellas ciudades y pueblos distribuidos en el Estado de Texas que aún llevan nombres españoles. Sucede lo mismo con los nombres de algunas descripciones geográficas del territorio texano como por ejemplo, la “Isla Padre” o las “Montañas Guadalupe”.
—–
Auspiciado por Consolidated Credit: Vea cómo hemos ayudado a otros residentes de Texas para librarse de la deuda