En el presente ejercicio, debemos tomar nota que la fecha limite difiere de la que ha estado operando tradicionalmente.
Fecha límite normal de presentación en el 2018
La fecha límite para presentar las declaraciones de impuestos correspondiente al ejercicio 2017, operará el martes 17 de abril de 2018, en lugar de la tradicional fecha del 15 de abril, ya que esta última fecha ya conocida por todos, cae en un día domingo. Además, podría haberse corrido naturalmente al día 16 que es lunes, pero he aquí, que ese lunes se celebra el Día de la Emancipación en Washington D.C., dándosele entonces a todos los contribuyentes del país un día más para que cumplan con la presentación ese martes como ÚLTIMO DÍA.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en ingles) considera que este año recibirá unos 155 millones de declaraciones de impuestos del ejercicio 2017.
Fecha límite para quienes soliciten prórroga de la presentación
Recuerde que, ante inconvenientes debidamente acreditados, la fecha límite de presentación para quienes soliciten prórroga, operará el 15 de octubre de 2017.
Estimaciones efectuadas por el IRS
El Servicio de Impuestos Internos – IRS, comentó que: “Este año, se espera que más del 70% de los contribuyentes obtengan reembolsos de impuestos. El año pasado, se emitieron casi 112 millones de reembolsos, con un reembolso promedio de $2,895”. Y agregó: «El IRS tiene varias formas de ayudar a los contribuyentes en esta temporada de presentación de impuestos, y alentamos a las personas a considerar las opciones disponibles”, dijo David Kautter, Comisionado Interino del IRS. «Los profesionales de impuestos y la comunidad de software del país trabajan con el IRS y ayudan a que el proceso de presentación de impuestos sea más fácil para los estadounidenses. El inicio de la temporada de presentación hoy refleja muchos meses de duro trabajo por parte de la comunidad tributaria del país y los empleados del IRS para prepararse. Y también apreciamos el tiempo y la atención que los contribuyentes toman a medida que preparan y presentan sus impuestos.”
Consejos del Servicio de Impuestos Internos recomendando el uso de e-File y Free File
En su página web oficial, el IRS informa que estima que este año, alrededor de un 90% de las declaraciones se presenten de forma electrónica. Aconseja ingresar en e-file y depósito directo, sigue siendo la forma más segura y rápida para hacer la presentación de la declaración de impuestos que sea precisa para recibir un reembolso.
El IRS, informó para facilidad del público: “El programa Free File del IRS, disponible en IRS.gov, le brinda a los contribuyentes elegibles una docena de opciones para productos de marca. Free File es una asociación con socios comerciales que ofrece software de marca gratis a aproximadamente 100 millones de individuos y familias con ingresos de $66,000 o menos. Alrededor del 70% de los contribuyentes del país son elegibles para Free File del IRS. Las personas que ganaron más de $66,000 pueden usar los formularios interactivos de Free File, la versión electrónica de los formularios en papel del IRS.
El IRS sigue manteniendo informado a los contribuyentes acerca de fechas y situaciones particulares
Para empezar informa que los tiempos de procesamiento normales del IRS, para la emisión de los reembolsos, es de tres semanas para el 90% de las presentaciones que resulten con devoluciones.
Es posible que algunas presentaciones de contribuyentes, puedan requerir revisiones adicionales, por lo que, si un declarante ve que la fecha mencionada más arriba de 21 días no se cumple, el IRS le ofrece un enlace: «¿Dónde está mi reembolso?».
El IRS también señala que: “No puede emitir reembolsos antes de mediados de febrero para declaraciones de impuestos que reclamen el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC) o el Crédito Tributario Adicional por Hijo (ACTC). Esto aplica a todo el reembolso, incluso a la parte no asociada con el EITC y el ACTC. Si bien el IRS procesará la declaración al recibirla, no puede emitir reembolsos relacionados antes de mediados de febrero. El IRS espera que los primeros reembolsos relacionados con EITC/ACTC estén disponibles en las cuentas bancarias o en las tarjetas de débito de los contribuyentes a partir del 27 de febrero de 2018, si eligieron el depósito directo y no hay otros problemas con la declaración de impuestos.”
Información sobre ayuda gratuita para la declaración y las responsabilidades indelegables del contribuyente
El Servicio de Impuestos Internos informa que están disponibles en el país más de 90 mil voluntarios que están para ayudar con la presentación de impuestos a los contribuyentes de bajos ingresos.
Están disponibles más de 12 mil sitios comunitarios para la colaboración a través de Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes y Asesoramiento Tributario para Personas de Edad Avanzada.
Para poder encontrar estos sitios, cerca de su domicilio puede consultar en: Localizador de sitios VITA/TCE en IRS.gov o la aplicación móvil IRS2Go.
Aclaración importante: No importa quien llene la declaración de impuestos, el contribuyente al firmarla es el único, y plenamente responsable de la información allí volcada.
Fuentes: https://www.irs.gov/