Cuando hablamos de limpiar nuestras finanzas, lo estamos relacionando con la época del año, heredada de la tradición del viejo continente. La primavera era el momento propicio para poder poner un poco de orden y ayudar al cuidado de la salud, con el ordenamiento de la casa luego de los crudos inviernos en donde todo quedaba teñido por las emanaciones de la combustión en ambientes cerrados durante largos meses.
Son épocas del año en donde es posible efectuar más actividades, por lo que fisiológicamente también estamos más predispuestos a las actividades.
Sabemos que el ahorro es una de las bases fundamentales, sobre el cual el ser humano ha venido manejando desde su existencia misma para los momentos difíciles de la vida. Ahora más enfocada en el manejo del dinero, el crédito y de las finanzas en general.
Abril es el Mes de la Educación Financiera
No alejado de ese espíritu de renovación y actividad, se inserta en esta época del año, el Mes de la Educación Financiera.
Hay mucho para hacer en el ordenamiento de sus finanzas personales, por lo que, para tener mejores resultados hay que comenzar por el principio: saber que disponemos como ingresos y donde lo aplicaremos, a fin de cumplir con nuestras necesidades y deseos.
Como todo en la vida, hay que comenzar por el principio
- Elaborar un presupuesto. Ponerlo frente a su vista. Volcar los importes que ingresan en su economía familiar y cuales son las obligaciones, pueden también indicar que cantidad puede ser ahorrada como reserva para situaciones no previstas, pero que es sabido que se presentarán de forma periódica en la vida de todas las personas.
- Un soporte para su información. El modo de contar con la información, puede realizarse en una planilla simple, o incluso en modelos de plataforma de presupuestos gratuitas que están disponibles.
- Destinando las partidas. Tomados los ingresos, se podrán calificar los gastos a los que serán aplicados, comenzando por los “gastos ineludibles o básicos”, tratando de dejar un remanente para las situaciones de emergencias, más un rubro que siempre deberá tener, que es el de ahorro en general, o bien con subdivisiones de destinación específica.
- Establecer montos semanales de compras generales. Para el abastecimiento del hogar, la parte de comestibles, o bien de supermercado en general, tiene una gran incidencia. Por eso se debe tener un control sobre los gastos en que se va a incurrir. Es aconsejable no ir de paseo al supermercado, sino que se debe llevar una lista específica que representan los ingredientes necesarios para las comidas de una semana, por ejemplo.
Será la única manera de no comprar por impulsos y tener el control de los gastos.
Ordenamiento de sus finanzas personales
- Cumplimiento de su Declaración de Impuestos. En 2018, la fecha límite para la presentación es el 17 de abril.
- Protección de información personal sensible. Es importante contar con sistemas de protección de datos en su computadora y saber en todo momento con quien se comparte la información personal. Todos sabemos acerca de lo peligroso que es para sus finanzas, el robo de identidad.
- Actualización de su reporte de crédito. Solicite un reporte a las agencias de crédito que las confeccionan (Experian, Transunion y Equifax), por medio de una solicitud en línea, ingresando en el siguiente enlace: www.annualcreditreport.com. Con esa información podrá decidir las medidas adecuadas para un sostenimiento o mantenimiento del puntaje de crédito, ya que este está involucrado en todas las medidas financieras importantes que quiera llevar a cabo.
- Actualización de las condiciones para el cambio del auto. Estar al tanto, de las condiciones para el cambio de su auto, de corresponder esa necesidad. Habrá distintas oportunidades de pago y de financiación de distintas fuentes.
- Actualización de las oportunidades para la adquisición de una vivienda. De acuerdo a sus necesidades, es importante informarse acerca de las condiciones y costos de financiación para la compra de una vivienda. Estas operaciones no se basan en precios fijos, ya que la negociación es una de las partes más importantes de la operación en la compra de una vivienda.
Manténgase informado debidamente de las condiciones y legislación que pudieran ser útiles para sus finanzas personales.
Tenga a manos enlaces de la Federación Comercial de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), con el Servicios de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) y de páginas de Consejería de Crédito sin fines de lucro como Consolidated Credit, y su página patrocinada Celebrando la Hispanidad.