Según el Censo del 2020 (que se lleva a cabo cada diez años), la población de los Estados Unidos aumentó en un 7.4%. Estos datos mostraron también que más de la mitad de este porcentaje se dio en la población latina que habita en los Estados Unidos. Esta gran encuesta nacional refleja indudablemente un importante crecimiento poblacional entre los habitantes de origen latino del país, que a su vez trae un impacto económico y cultural histórico.
De acuerdo a censos anteriores, más concretamente el de 2000, se conoce que 35.7 millones de latinos habitaban en Estados Unidos. La población latina ha aumentado considerablemente desde aquel comienzo de milenio, ya que los datos que refleja el último censo contabilizan una población de 62.1 millones de habitantes, alcanzando en la actualidad una cantidad que casi duplica la cifra de habitantes latinos de dos décadas atrás.
En algunos estados como California, la población latina no solo aumentó considerablemente, sino que además pasó a ser la nueva mayoría poblacional con un porcentaje de casi el 40%, bajando la población considerada “blanca” a un 35%. De este modo, la población de origen latino pasa a ser mayoría por primera vez en dicha región.
Según algunos pronósticos, se espera que para el año 2060 y al ritmo de crecimiento actual, la población de raíces latinas en los Estados Unidos represente aproximadamente un 30% de la población total, lo cual sin dudas la ubicaría en un lugar preponderante y de elevada importancia.
LOS LATINOS Y SU IMPACTO ECONÓMICO
La información aportada por este censo demuestra, por otra parte, que la fuerza productiva y laboral de los latinos en Estados Unidos ha ido de la mano de su significativo crecimiento poblacional, convirtiéndose actualmente en una potencia económica a la altura de grandes países tales como India, Italia o Francia.
Tomando en consideración otros datos de importancia, el poder de compra y los ingresos salariales de la comunidad latina supera a la población promedio estadounidense.
Si se tiene en cuenta, además, que la población latina en Norteamérica acusa un PIB (producto bruto interno) de aproximadamente 2.3 billones de dólares, entonces estaríamos ante la presencia de una economía mundial de origen latino que se ubicaría en octavo lugar a nivel global. En su crecimiento económico la fuerza productiva y el impacto económico latino de los Estados Unidos supera a grandes economías de países como Canadá o Brasil.
Conociendo estas cifras, no es razonable la pretensión de opacar o desmerecer la influencia de este subgrupo de la población como motor productivo y económico en el país. Por ello, sería de gran importancia desestimar o no prestar atención a algunas mal intencionadas expresiones provenientes de ciertos sectores que quieren implantar la idea de que los latinos son solo personas que andan escalando o escabulléndose por los muros divisorios de fronteras, sino que visto desde una perspectiva más real, contribuyen y han contribuido con creces a la economía y a la producción nacional y por lo tanto merecen la debida atención y consideración por parte de las autoridades nacionales y regionales del país.
NECESIDAD MULTICULTURAL
La cultura latina está presente cada vez de manera más notoria en los Estados Unidos, siendo la lengua española una de sus principales influencias.
Según publicaciones recientes en medios tan importantes como el diario The Washington Post, el aumento de la población hispana ha llevado, en la última década, a convertir el aprendizaje del idioma español en una gran necesidad más que en una opción. Desde importantes corredores de bolsa hasta simples capataces de establecimientos ganaderos se apresuran en aprender un idioma que hablan más de 40 millones de personas en la nación.
El “Spanglish”, esa curiosa variación idiomática que combina los dos idiomas, el español y el inglés, es cada vez más utilizado para comunicarse por muchos latinos entre sí.
Problemas financieros para los latinos en tiempos de pandemia
A pesar de ser, la comunidad latina, un importante propulsor productivo y de gran impacto económico del país, se vio inmersa en tiempos de pandemia en muchas situaciones problemáticas relacionadas con cuestiones de deudas y problemas financieros de todo tipo.
Según los especialistas de Consolidated Credit, los latinos sufrieron grandes desventajas durante el año 2020 a raíz de la pandemia provocada por el Covid 19, si se comparan con el promedio general de la población estadounidense.
Más de la mitad de la amplia población latina del país atravesó situaciones financieras problemáticas tales como dificultades para afrontar alquileres, pagar deudas a tiempo y otras facturas. Por otro lado, algunos beneficios del gobierno destinados a desempleados y otros tipos de asistencias fueron más difíciles de conseguir por los latinos.
Desde Consolidated Credit, como especialistas en Educación Financiera, se estuvo permanentemente asistiendo y apoyando a muchos latinos que necesitaron herramientas, conocimientos y diversos recursos para afrontar dichas dificultades en estos tiempos complicados.
La consejería especializada y profesionalismo en la temática, con casi treinta años de experiencia, convierten a Consolidated Credit en una opción excelente para conseguir resolver todos los problemas relacionados con el manejo de deudas y otros contratiempos financieros.