A todas luces, la gran capacidad de adaptación que poseemos las personas nos permite acomodarnos rápidamente a cambios eventuales.
Hoy más que nunca, y por los tiempos que corren, debemos cultivar esa característica personal.
Según expresa una frase, “Lo único real y permanente es el Cambio”.
Este año 2020 nos trajo la inesperada noticia de una “pandemia global”. Por primera vez, en esta generación, nos tocó vivir la rara experiencia de tener que tomar muchos recaudos y cuidados necesarios para la seguridad sanitaria de toda la población.
Probablemente pensemos en echarle la culpa a este virus en el caso de que nos toque vivir una navidad en solitario o a través de una computadora, sin embargo depende de nosotros tomar esta situación con la suficiente madurez y actitud positiva para vivir una navidad por igual maravillosa.
El cambio que nos toca vivir este año, y que se ha extendido hasta las fiestas de Navidad y Año Nuevo, nos exige ponernos a la búsqueda de soluciones creativas para encontrar otras maneras de vivir una Navidad distinta, pero no por ello menos especial. Sólo necesitamos adaptarnos y disfrutar de un modo diferente del compartir juntos y en familia.
Leer: Entender el aspecto de las finanzas en la Planificación Familiar
El distanciamiento es social, no afectivo.
A pesar de todos los aspectos negativos que esta pandemia ha traído al mundo en general, también es extraordinario que la tecnología, internet y las redes sociales nos hayan permitido en este año 2020 mantenernos al día de las novedades y necesidades de nuestras amistades y familiares. Sin la tecnología actual realmente hubiera sido mucho más complicado mantener vínculos a lo largo de estos meses en los que tuvimos que aceptar un distanciamiento social, por el bien de la salud pública.
A través de diferentes aplicaciones, hoy es posible utilizar el teléfono móvil o una laptop para conectarnos, entablar una reunión virtual y así disfrutar juntos la Navidad con quienes no podamos encontrarnos en forma presencial.
Aquí van estas siete sugerencias e ideas que esperamos le sean de gran utilidad para vivir una Navidad genial.
1. Peliculas Navideñas
Luego de realizar una selección de las mejores películas con temática navideña, podemos organizar una proyección, con cortes determinados en los que todos los participantes del encuentro remoto puedan opinar y debatir sobre el desarrollo de la misma. ¡¡A preparar palomitas de maíz!!
2. Acertijos
Existen miles de acertijos, adivinanzas y juegos “de mente” que podemos buscar en la web para compartir vía online o en video durante una reunión. Cada participante puede proponer uno y entre todos se dialoga, se ofrecen respuestas y se debate para llegar a la solución.
3. Disfraces Exóticos
Cada participante tendrá unos minutos en los que se ausenta de la pantalla para ir a disfrazarse de la manera más extraña posible, con elementos sencillos y cotidianos que encuentre en su casa. En especial, los más pequeños de la familia disfrutarán mucho de este juego. Cuando todos estén listos, aparecen al mismo tiempo en pantalla mostrando su atuendo. ¡Seguramente será difícil contener las risas! Luego se puede continuar con un juego para descubrir de qué está disfrazado cada quien; se puede guiar a los demás con pistas.
4. Historias de Navidad
Días antes a la reunión virtual, cada participante elegirá una o varias historias de navidad, con enseñanza, para compartir con todos ese día. Luego se puede dialogar y reflexionar sobre cada una de las historias. Se trata de un modo de disfrutar y compartir un momento agradable de reflexión profunda.
5. El Juego de los Objetos
Cada participante tiene 5 minutos para ausentarse de la pantalla y buscar un objeto muy raro de la casa, el cual mostrará en pantalla (otra opción es mostrar sólo una parte del mismo). Cada uno deberá opinar y tratar de adivinar de qué se trata y para qué sirve.
6. Regalos sin Costo
La actividad consiste en confeccionar en grupo un listado (sin límites) de todos aquellos regalos que podemos hacer sin tener que gastar un centavo. Nos asombraremos de todo lo que se nos podrá ocurrir, más allá de valores en dinero. También podemos idear, para reírnos un rato, cuáles serían los peores obsequios del mundo para hacer en Navidad.
7. Juegos Virtuales
Podemos buscar en la web todos los juegos posibles que puedan adaptarse a una reunión online. Asimismo, algunos juegos de mesa muy conocidos y tradicionales pueden ser adaptados muy bien a la modalidad virtual. Tal es el caso del juego conocido como Pictionary. A través de dibujos que mostraremos en pantalla, debemos buscar que los demás adivinen el nombre de la película que nos tocó en suerte. Otra alternativa es utilizar señas o mímicas para el mismo fin.
Para finalizar, deseamos sinceramente que pueda pasar unas hermosas fiestas de Navidad y Fin de Año, a pesar de la situación que nos toca atravesar en la actualidad. ¡Aprovechemos los medios tecnológicos que tenemos hoy a nuestra disposición para acercarnos a nuestros seres queridos y disfrutar juntos, de todos modos, esta época tan especial!