El estado de Florida tiene una gran importancia cuando analizamos la presencia del legado español en los Estados Unidos
Desde las islas de Las Antillas, lugar donde los españoles establecieron sus primeros asentamientos, se iniciaron las exploraciones en busca de nuevos y generosos territorios. Una de esas primeras incursiones la llevó adelante quien fuera el descubridor de la isla de Puerto Rico, Juan Ponce de León. Así fue que por el año 1513 se realizaba una de las primeras expediciones de la zona actual de la península de La Florida.
En la península se realizaron además otras numerosas expediciones por parte de otros conquistadores y exploradores españoles, quienes fueron a su vez avanzando sobre otros territorios.
Juan Ponce de León regresó a la región de Florida aproximadamente en el año 1521, al mando de una expedición que incluía a familias, misioneros, ganado, herramientas, semillas, etc. En tales viajes encontró una dura resistencia por parte de los indígenas del lugar, provocando numerosos enfrentamientos. Al ver fracasar la expedición decidió su regreso a Cuba, en donde finalmente moriría a raíz de las heridas provocadas en los conflictos.
Pedro Menéndez de Avilés funda la ciudad de San Agustín
En 1565 ocurrió un evento que marcaría la historia del lugar y terminaría por sentar las bases de la influencia española en la región. Pedro Menéndez de Avilés fundó la ciudad de San Agustín; la misma está reconocida como la ciudad más antigua de los Estados Unidos habitada de forma continua. La región se encontraba bajo el control de unos colonos franceses protestantes los cuales perderían el control de la zona de la actual Florida.
La bandera representativa del Estado de Florida data del año 1900 y en su diseño original poseía sólo el sello del estado sobre un fondo blanco. Posteriormente, los habitantes del lugar realizaron la enmienda de la bandera, agregándoles barras rojas de manera diagonal, ubicadas en la forma de la cruz de San Andrés. Esta decisión se tomó básicamente por la gran influencia española en la región. Mientras España tuvo el control de la actual Florida, se utilizó durante muchos años la cruz de Borgoña como símbolo del estado.
Según lo que se conoció como el tratado de Adam-Onis, en 1821 se terminó de definir la venta de Florida a Estados Unidos, por parte de España por una cifra de aproximadamente cinco millones de dólares. La cesión de estos y otros territorios terminaron con la presencia española en el lugar, que se extendió por trescientos años, dejando una influencia notoria no sólo en los símbolos, sino en el desarrollo del acervo cultural de la región.
—–
Auspiciado por Consolidated Credit: Vea cómo hemos ayudado a otros residentes de la Florida para librarse de la deuda