Una mesa en el patio de casa con vasos y juguetes, que para la imaginación de mis hijos y sus amigos, simulaban un negocio de comida. Era suficiente para pasar toda una tarde de diversión. Desde la cocina, yo los escuchaba realizar todos los preparativos muy seriamente. Sarah era la cajera, Gaspar el que traía los productos de la granja, los vecinitos hacían de los clientes y así. Las nenas dibujaban y recortaban papeles que simulaban el dinero y tarjetas de crédito. En eso, entra corriendo Gaspar del patio, y claro el como representante de los granjeros estaba discutiendo con Sarah sobre los precios y las ganancias de los productos. Fue así que aproveché el momento para hablarles un poco sobre el valor del dinero, y ellos muy entusiasmados me escucharon e hicieron miles de preguntas.
Los padres, a veces sentimos que el dinero es un tema complicado, aburrido y hasta algo espeso para los niños. Sin embargo es importante que comencemos cuanto antes a educarlos al respecto. Para que en el futuro se conviertan en jóvenes responsables e inteligentes, con buenas herramientas financieras. Herramientas que son indispensables para que tengan la posibilidad de seguir la carrera de sus sueños y establecer metas a largo plazo.
Estaba leyendo el material publicado en esta página Celebrando la Hispanidad, y con orgullo veo todos los aspectos a favor que tenemos las familias latinas. Somos ahorradores, tratamos los temas relacionados a las finanzas en familia y dialogamos mucho al respecto. Tenemos un fuerte sentimiento de unión y progreso, que nos impulsa a mejorar cada día, con alegría y esperanza. Estos aspectos de nuestra cultura hispana, son aspectos positivos para compartir con los hijos. Ayudarlos a crear una relación saludable y sin temores, es tal vez un poco complicado, ya que todos nos quejamos sobre las cuentas o las deudas en algún momento u otro, pero fundamental.
Es por eso que a continuación te comparto algunas ideas que a lo largo de mi experiencia como mamá he puesto en práctica con los peques y me han servido.Espero te entusiasmes a hablar más con tus hijos acerca del dinero y su valor y la importancia del ahorro.
1- Pagarles por hacer tareas domésticas ¿si o no?
No me gusta mucho la idea de ofrecerles dinero por ayudar con las cosas de la casa, ya que es el lugar donde ellos también viven, pues es por lo tanto responsabilidad de todos los integrantes y no sólo de los adultos del hogar. Conocí el caso de un niño, cuyos padres habían seguido este método con él desde que era pequeño (el de pagarle por tareas domésticas). Cuando creció y se convirtió en adolescente por cada favor que sus padres le pedían, él les cobraba. Esto me parece negativo.
Sin embargo, sí podemos incentivarlos por la buena conducta, disposición y ayuda, al final de la semana. Se puede incluir el incentivo, por tareas, buenas, notas, etc.
2- Ahorrar para sus juguetes
Si bien los papis, les compramos dentro de nuestras posibilidades, lo que ellos quieren y necesitan. Seguramente existe algún juguete que tu niño enloquece por tener. Anímalo a ahorrar para comprarlo. Así tendrá la experiencia de lo que cuesta juntar el dinero, guardarlo y mantener la perseverancia para conseguir algo.
3- Comparte con tu hijo un poco de las cuentas del hogar
Por ejemplo, si compraste los zapatos que tanto quería con tu tarjeta de crédito. Explícale de acuerdo a su edad como funciona, y pídele ayuda para enviar los pagos. Puede pegar la estampilla en el sobre para ayudarte e involucrarse y así aprovechas para educarlo acerca de la responsabilidad de cumplir con los pagos. Si tu hijo ya es un poco más grande, verá la cantidad del cheque, y entenderá sobre el valor.
4- Si quieren ahorrar más apóyalos a realizar actividades
Aún quedan días lindos para hacer las tradicionales ventas de limonada. Este verano vi muchas en la playa y en la costa de mi ciudad. Los niños se divierten y se entusiasman. También pueden vender cookies o realizar una venta de garage, para la cual tendrán que buscar entre los juguetes, ropa, libros, juegos de consola y otros que ya no usan. Estas actividades, acompañados siempre por un adulto, son experiencias muy positivas. Mis hijos y yo hicimos una, y los niños quedaron super encantados y aprendieron un montón, aunque no ganaron tanto como esperaban.
5- Motívalos a ser generosos
Dentro de la educación financiera, la generosidad es un valor muy importante. Ya que no todo se trata acerca de comprar cosas para uno. Podemos animar a los niños a pensar en los demás realizando donaciones de ropa, llevando los juguetes que no utilizan al hogar de huérfanos, y hablar con ellos acerca de las diferentes situaciones de los niños y familias en el mundo. El materialismo es un tema delicado, y si queremos evitar futuras personas frívolas y desinteresadas de lo ajeno, es ¡ahora! el momento de actuar. Sin hacer que se sientan culpables, porque no lo son, el compromiso humano es indispensable en la formación de futuros adultos generosos, educados y con valores.
Estas son tan sólo algunas ideas y espero que te sirvan. Si tienes alguna que te gustaría compartir, es bienvenido tu comentario.
¡Feliz Mes de la Herencia Hispana!