Artistas, deportistas, comunicadores y otros referentes de origen hispano han brillado y lo siguen haciendo hasta hoy en los Estados Unidos y en el mundo, aportando talento, creatividad, y belleza.
En estos 31 días del 15 de septiembre al 15 de octubre tan especiales para todo el universo hispano de los Estados Unidos, vale la pena reconocer el gran caudal de talento y arte que existe en el país y que posee en su esencia todo el legado cultural y social del mundo hispano.
El gran carisma y brillo que entregan y han entregado por su actividad miles de artistas, deportistas, y personalidades de otras áreas, de origen hispano, ha resultado ser muy importante para la cultura y la sociedad de los Estados Unidos.
Algunos de estos artistas y personalidades han recibido muchos premios y reconocimientos en eventos de trascendencia internacional, alcanzando mucha fama y popularidad.
A continuación algunas de esas estrellas y personalidades del mundo hispano que lograron alcanzar su propio brillo en los Estados Unidos.
Carlos Santana
Con el extraordinario calificativo de ser uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, este eximio músico nacido en México y nacionalizado estadounidense ha ganado tres Premios Grammy Latinos y diez Premios Grammy.
En su vasta carrera musical ha cosechado premios y elogios por su prolífica obra y su asombroso talento.
Iniciado en la música por su padre, desde muy niño eligió esa carrera buscando seguir los pasos creativos de su progenitor, lo cual lo llevó a alcanzar fama mundial.
Emilio y Gloria Estefan
Esta famosa pareja del mundo del espectáculo ha logrado infinidad de éxitos, ya sea en el mundo de la producción de artistas y espectáculos como conquistando países, culturas y escenarios con la voz y el carisma inigualables de Gloria y sus 120 millones de discos vendidos en todo el mundo.
Emilio ha ganado como músico y productor 19 premios Grammy, siendo además cofundador del exitoso grupo “Miami Sound Machine”.
Juntos desde 1978 y con dos hijos, esta pareja de origen hispano lleva la sangre y el ritmo latino en sus venas, convirtiéndose en referentes de la música y la producción artística tanto en el continente americano como en el mundo.
Nancy López
Nacida en 1965 en California y actualmente retirada de los torneos, esta golfista de ascendencia hispana tiene logros únicos en el mundo del deporte de la mano de su talento y un palo de golf.
Desde 1977, cuando se inició profesionalmente, no paró de conseguir triunfos resonantes: 45 victorias en el LPGA Tour, tres campeonatos de LPGA, y fue reconocida como Jugadora del Año en cuatro oportunidades.
Su inicio en el mundo del deporte comenzó a los ocho años, y se extendió toda su vida obteniendo grandes reconocimientos como por ejemplo, ser considerada “Golfista de la Década” en 1988 por “Golf Magazine” durante los festejos del Centenario del Golf en América.
Gustavo Santaolalla
Ganador de dos Oscar de la Academia por su música, este talentoso productor y músico Argentino ha logrado cruzar las fronteras y pertenecer al selecto grupo de los “25 hispanos más influyentes en los Estados Unidos”, elegidos por la revista TIME en 2005.
Con su sello discográfico Surco Records, produjo gran cantidad del rock en español surgido en la década del 90. Grupos y artistas de la talla de Café Tacuba, Molotov, Jorge Drexler, Juanes, Julieta Venegas y muchísimos más, han formado parte de su enorme carrera musical.
Establecido en la ciudad de Los Ángeles desde 1978, es uno de los músicos y productores más reconocidos del continente.
Oscar de la Hoya
Además de haberse destacado en el mundo del Boxeo, Oscar de la Hoya ha logrado transformarse en un singular personaje gracias a personalidad que se destaca tanto arriba como abajo del ring.
Nacido en California y de padres mexicanos, se inició en el Box gracias a su padre también boxeador. En su carrera logró nada más y nada menos que seis cinturones y obtuvo premios y triunfos que lo catapultaron al nivel de mito del Box.
También logró dedicarse a otra de sus pasiones, la música. Su desempeño en el “Show de Cristina” (programa al que fue invitado para cantar en 1999) fue tan bueno, que la empresa discográfica EMI lo contrató y produjo su disco llamado “Oscar de la Hoya”.
Gustavo Dudamel
Este joven y talentoso director de orquesta venezolano está dando que hablar en todo el mundo.
A sus 39 años es Director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles desde hace más de diez años y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Ha cosechado dos premios Grammy, uno en 2012 y otro en 2020.
Ganador de muchos otros premios internacionales de gran importancia, posee una filosofía particular que incorpora en cada una de sus presentaciones, algo así como un profundo sentimiento de aprecio por la belleza y la alegría. Tal como le enseñó su mentor José Abreu: “Cada oportunidad para hacer música es una ocasión para mejorar el mundo, y cada encuentro con la belleza debe tomarse en serio”
RITA MORENO
Esta multifacética y talentosa artista estadounidense lleva adelante su carrera de actriz, cantante y bailarina desde hace más de 70 años.
Nacida en 1931 en Puerto Rico, llegó a la ciudad de New York con su madre con tan sólo 5 años, en 1936.
Toda una vida dedicada a su vocación la llevó a recorrer infinidad de escenarios y países, obteniendo reconocimiento y premios en numerosas oportunidades. Posee en este sentido un récord Guinness, ya que es la única artista que ha obtenido los cuatro premios principales de la industria del espectáculo en Estados Unidos: El Grammy, El Oscar, El Tony y el Emmy.
Sin lugar a dudas hoy, como siempre, los estadounidenses de origen hispano cumplen un papel sumamente importante y realizan un invaluable aporte al país, liderando en las distintas áreas de la sociedad, donde puede verse reflejada la gran influencia del espíritu y la cultura hispanos.