Elaborar un presupuesto de vacaciones nos ayuda a disfrutar mejor nuestras vacaciones
La Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés) tuvo la oportunidad de consultar a sus asociados profesionales acerca del nivel de utilización de los días de vacaciones con que cuentan los empleados, pudiendo establecer que de las dos semanas de vacaciones promedio con que cuentan los empleados, utilizaron menos de las tres cuartas partes (unos 10 días promedio). Esa conducta resultó en una pérdida de unos 570 millones de días de vacaciones no aprovechados.
Los motivos son variados, ya que una parte quiere sumar un período a otro para contar con más días seguidos, otros, por no haber planeado adecuadamente las vacaciones, también para cobrar esos días no utilizados y en una buena media, están quienes no tuvieron en cuenta sus vacaciones en un presupuesto de gastos adecuado que incluyera esta importante actividad que es fundamental para la vida de cualquier familia.
En vista de esto, los responsables de Recursos Humanos tuvieron la oportunidad de comentar como influye ese comportamiento en el nivel de rendimiento que luego tienen durante el resto del año. Unas buenas vacaciones traería aparejado un mayor nivel de productividad por un mejor nivel de satisfacción del empleado al hacer sus tareas.
Cuando llega el momento de tomar las vacaciones y no se está preparado financieramente
Sucede muy a menudo, que cuando llega el momento de salir de vacaciones no se está preparado financieramente generalmente por no haber tomado las medidas adecuadas al comienzo de año, como haber previsto un ítem tan importante en su presupuesto como son las vacaciones. Probablemente en más casos de los que se esperaría, ni siquiera se ha elaborado un presupuesto para el resto de las partidas que son necesarias planificar para no tener sobresaltos a lo largo del año.
Que es importante inluir en su presupuesto
Consolidated Credit recomienda incluir aquellas partidas indispensables para el normal desarrollo de las actividades y obligaciones que tiene la familia a todo nivel (desde alimentación, vivienda, educación, etc.). Una vez cumplidos los más importantes ítems como gastos en la vivienda, rodados, escuelas, reservas para contingencias especiales, etc., es el momento de establecer con la mayor exactitud, cuales son los fondos que podría disponer para tener las vacaciones deseadas en familia.
Cuando comience a darle valor monetario a las actividades necesarias para llevar a cabo el plan de vacaciones, podrá ir viendo si necesita hacer ajustes en partidas prescindibles, o bien, ayudar a establecer partidas en base a ahorros en actividades que muchas veces pasan desapercibidas, pero, que a lo largo del año, insumen muchos recursos. Desde llevarse un termo con café al trabajo en lugar de comprarlo en la esquina cada día, puede agregar sumas a los que no ha prestado atención pero que puede llegar a sumar un millar de dólares al cabo de un año.
Se ha presentado como ejemplo un pequeño detalle para incrementar la suma disponible para las vacaciones. En muchos aspectos y en las actividades de cada miembro de la familia, se puede “recortar” gastos innecesarios que luego pueden engrosar el presupuesto de gastos para las vacaciones que serán disfrutadas por toda la familia.
Para evitar gastos que no son necesarios, es importante ponerle un destino concreto a ese ahorro, esto ayuda a darle sentido a nuestras acciones a tomar.
Un presupuesto de vacaciones debe ser realista para ser útil
Es muy importante que evalúe las posibilidades económica-financieras reales que puede pueden permitirle hacer una planificación que esté acorde con un cumplimiento real.
Consolidated Credit nos dice que los fondos deben ser obtenidos de los ingresos generales, pero si no fueran suficientes para lo que se está planeando, debe ser creativo en restringir otras partidas, haciendo ahorros con actividades que muchas veces están dentro de una rutina, pero que modificarla genera no tener que gastar en actividades o productos superfluos o reemplazables.
Considere ser flexible en sus objetivos de acuerdo a sus posibilidades
Podría estar deseando ir al mar, a unas playas determinadas. Ahora bien, si para ello, debiera tomar un avión debido a la distancia, esta actividad podría demandar muchos fondos. Piense que podría ir por tierra en auto (viaje que se abarata con la participación de más personas, al revés de un viaje aéreo) a un lugar más cercano. El objetivo principal es disfrutar de la playa, el sol y el mar. Ese cambio no estaría modificando la esencia de sus deseos.
Sea realista entonces en cada aspecto para que pueda disfrutar de unas vacaciones en familia. Este tiempo de descanso le proporcionará una recompensa extra durante el resto del año cuando vuelva renovado a las actividades diarias.
Aprenda a elaborar un presupuesto con Consolidated Credit, quien puede guiarlo con todos los pasos necesarios. Benefíciese también utilizando el Análisis Gratuito de Deudas y Presupuesto, a través del cual podrá conocer en qué áreas podría estar teniendo problemas con sus finanzas personales.