Finanzas Personales y Economía Familiar durante el COVID-19
Según señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a través de su sitio web, los contagios del nuevo coronavirus y la tasa de hispanos internados en hospitales en relación al Covid-19, superan en cuatro veces a aquellas personas blancas no hispanas.
Esto sucede, según los CDC, en parte por las desigualdades sociales y las dificultades para acceder al sistema de salud por parte de hispanos y otras minorías.
Entre los factores que exponen a la población hispana a un mayor riesgo, se encuentran la imposibilidad de trabajar remotamente, las malas condiciones de vida de muchos que habitan en espacios reducidos y la convivencia con familias numerosas. Esta situación no permite mantener un aislamiento preventivo y conveniente, en el caso de algún familiar contagiado.
Por otro lado, existe un porcentaje muy alto de latinos sin seguro médico, ni seguro de vida. Además, en caso de enfermar de coronavirus, muchos hispanos indocumentados deciden no asistir al médico, por temor a ser deportados. Esto sin dudas aumenta el riesgo de contagio en la población de latinos que no poseen residencia en Estados Unidos.
Consejos Financieros a corto plazo contra el COVID-19
Consejos Financieros a largo plazo contra el COVID-19
Trabajo En Riesgo
Otro impacto importante en la población hispana ha sido el riesgo a perder el trabajo. En algunas encuestas realizadas durante la pandemia quedó demostrado que casi el 50 % de los latinos contactados manifestó que alguien de su familia había perdido su trabajo o había tenido un recorte de su salario a raíz de la crisis por la pandemia. A diferencia de ello, sólo un 30% de la población no hispana manifestó la misma situación.
Crisis Social
En declaraciones a BBC Mundo, Pedro Rodríguez de Nueva York, quien dirige una organización sin fines de lucro llamada La Jornada, relata que la demanda de comida aumentó de manera alarmante.
Esto demuestra que además del riesgo de contagio, esta pandemia ha hecho caer en graves problemas a la población latina más pobre, empujándola prácticamente al borde del hambre. Más de 1700 personas se presentan por día en La Jornada en busca de comida, una cifra realmente alarmante, teniendo en cuenta que con anterioridad recibían a no más de 50 personas diariamente.
Ver a madres y padres luchando y haciendo largas filas para poder conseguir alimentos para sus hijos es algo que preocupa demasiado y genera problemas sociales de gran magnitud.
Mundo Hispano En Riesgo
Además de tener un riesgo mayor de ser afectados por el coronavirus, la pandemia ha puesto de manifiesto las diferentes vulnerabilidades a las que se enfrentan con frecuencia los hispanos que viven en los Estados Unidos.
Es de esperar que en el corto o mediano plazo, la comunidad hispano/latina pueda tener mejores posibilidades y oportunidades en el país. Esto no sólo irá en beneficio de esta comunidad en particular, sino que será muy conveniente a los estadounidenses en general, ya que el problema sanitario de las minorías a raíz de la pandemia repercute irremediablemente en toda la población.