La importancia de generar un fondo de ahorros para emergencia
Las personas que participan de America Saves tienen generalmente la meta de constituir un fondo para casos de emergencia. Con el tiempo, ese fondo podría llegar a transformarse en una cifra importante para utilizar en el futuro.
La mecánica que se practica, es poder ir ingresando pequeñas sumas en una cuenta especial, la cual no se tenga para un uso habitual. Y entonces, con el tiempo, se podrá ir viendo los resultados, sin estar pendiente de ello.
Cuando se piensa en emergencias, es para los casos posibles de necesidades de fondos, pero que no suelen pasar con regularidad. Son necesidades de contar con sumas de dinero fuera de los gastos habituales. Podría recurrirse a un fondo de emergencias, para casos en donde pudiera ser necesaria una importante reparación del hogar por daños producto de tormentas, el hecho de perder un trabajo, una enfermedad incapacitante que deba enfrentarse, y en suma, todo lo posible, pero que no suceda habitualmente. De otro modo, si fueran gastos esperados, figurarían en el presupuesto habitual de gastos.
Las personas, sobre todo las que no tienen ingresos grandes, suelen pensar que un fondo de emergencia de $3,000 sería un buen ahorro para enfrentar situaciones inesperadas, pero posibles. Sin embargo, estudios realizados sobre la importancia de contar con ahorros preventivos, han podido demostrar que las familias con bajos, y también de medianos ingresos, han podido enfrentar situaciones de emergencia con contar solamente con $500 destinados a estas situaciones “inesperadas”.
La realidad sobre la constitución de fondos reservados para las emergencias
Investigaciones realizadas, en base a encuestas, para conocer sobre el comportamiento de las familias típicas de ingresos bajos a medianos pudo conocer que aquellas deseaban contar con unos $3,000 en ahorros preventivos. Pero la realidad mostró que el promedio de sus ahorros para estas situaciones, no superaban los $2,700.
La federación Americana del Consumidor pudo conocer a través de una encuesta en 2012, que solo el 37% de las familias con bajos y medianos ingresos, contaban con una cuenta de ahorros, o con una del Mercado Monetario, de un banco o de cooperativas de crédito. Además, pudo establecerse que las familias de bajos ingresos que contaban con estas cuentas, solo contaban con fondos que arrojaban un promedio de unos $850, mientras que las familias con ingresos moderados, superaban en promedio, poco más de un 17%, sobre las cifras citadas anteriormente.
Por qué usted debe comenzar a ahorrar para casos de emergencia
Toda persona debería contar con ahorros para enfrentar las emergencias, ya que podría ser la diferencia entre llevar una vida sin sobresaltos, o tener que endeudarse de un día para otro, sin las condiciones adecuadas de plazo y costos financieros. Peor aún, es que luego no cuente además con el dinero para cumplir con el préstamo, que lo hace ingresar en un círculo de endeudamiento del cual le será muy difícil salir.
No se trata de efectuar grandes movimientos financieros. Bastará con que, a través del tiempo, ahorre cifras que pueden ir entre $500 a $1,000 en cuentas de ahorro, solamente para tener fondos a mano, en el caso de tener que enfrentar una emergencia.
De ese modo, podrá superar trances que se presenten de manera inesperada, como pueden ser los gastos en reparaciones de su auto; gastos médicos sorpresivos; visitas al dentista no programadas, reparaciones en su casa, o viajes no previstos para visitar a parientes enfermos.
Cuando se ahorra dinero, de manera sistemática, de acuerdo a los fondos disponibles, pero haciéndolo de manera metódica y constante, hace que evite tener que tomar préstamos de último momento, como podrían ser los “préstamos de día de pago”, que cuentan con tasas de interés extremadamente inconvenientes, ya que lo introducirá en un modo de endeudarse, del que será muy difícil de salir en un tiempo razonable, no sin antes provocarle una situación financiera muy precaria.
Esta situación, quedó perfectamente demostrada por un estudio realizado por la Fundación Pew, oportunamente (en 2012), en donde pudo saberse que, 12 millones de estadounidenses solicitaban “préstamos de día de pago” anualmente. Se pudo conocer también, que solicitaban ocho préstamos con esta modalidad, cada uno con un promedio de $375, generándoles un costo de $520 en concepto de intereses.
Ahorro de manera sistemática para cumplir con sus objetivos
La mecánica más sencilla, y es que efectúe sus ahorros de forma automática. Quienes tienen este sistema simple, como es el de constituir transferencias de fondos de manera automática desde sus cuentas de cobro, a una cuenta de ahorros especialmente destinada a cubrir sus gastos de emergencia.
Esta modalidad la llevan a cabo millones de estadounidenses, con la intervención de ahorros automáticos en sus bancos o cooperativas de crédito.