Evaluar las distintas posibilidades para su movilización
Durante la semana de America Saves, usted deberá evaluar las distintas posibilidades con que cuenta, para poder movilizarse desde su casa al trabajo, hacer las compras, y eventualmente llevar a sus hijos a la escuela. Hay distintas maneras de poder cumplir con las necesidades de transportación, dependiendo cuan lejos se encuentre del trabajo y evaluando sus otras opciones de traslado, que no sea la de un auto propio. También puede vivir cerca de la escuela de sus hijos, o bien contar con un transporte que los traslade diariamente.
Una vez evaluadas sus circunstancias personales, podrá a su vez contar con distintas opciones si entiende que necesita tener un auto a su disposición.
Puede alquilarlo con opción a compra (leasing) o adquirirlo de forma directa
El leasing es conveniente, desde el punto de vista financiero, ya que deberá pagar menos cada mes, para tener un auto a su disposición. Pero, al final del camino, el valor residual que deberá pagar, más todo lo que haya durado el alquiler, le resultará más caro.
Otra opción es la compra directa
En este caso, deberá decidir si comprar un auto nuevo o usado. Todo dependerá de sus finanzas personales. Los autos usados pueden ser una sorpresa en su estado. Y en cuanto a los precios, se encuentra suficiente información para determinar el valor de un auto en particular.
Todo es cuestión de preferencias, porque por un lado tenemos un auto usado, del cual no sabremos exactamente su estado, y por el otro uno nuevo, sin uso, el cual cuenta con garantía. También deberá evaluar la depreciación que sufre un auto nuevo, con solo salir del negocio en donde estaba estacionado.
Son todas apreciaciones, que, en definitiva, son personales. Porque las consecuencias económicas y financieras de comprar un auto nuevo o usado, dependerá de sus posibilidades y también del conocimiento que pueda tener de ciertos tipos y marcas de auto en particular.
Cómo lo financiará
Si elige un auto, y no puede pagarlo al contado, deberá consultar los costos de financiación, y el plazo en que tomará un préstamo. Recuerde que cuanto más pague de contado, menor será la cantidad que deberá financiar, por lo que la tasa de interés será más baja.
Otro aspecto importante, si va a tomar un crédito, es que haya considerado todas las medidas conducentes a contar con un buen puntaje de crédito. Esto tendrá como consecuencia, lograr una tasa de interés más baja, ya que esta refleja el riesgo que usted representa para el prestamista.
Tenga en cuenta que se respete su capacidad financiera y su puntaje crediticio. Esto está garantizado por la Ley Federal de Oportunidad de Crédito (TFECOA, por sus siglas en inglés), que dispone taxativamente la prohibición de establecer un costo de financiamiento, en base a la raza o etnia del tomador, su sexo o el estado civil.