Luego del Covid-19 sus compras probablemente ya no vuelvan a ser las mismas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La llegada del Coronavirus sin duda afectó la vida de millones de personas

Muchas actividades comerciales debieron adaptarse -y continúan adaptándose- a los cambios exigidos con la finalidad de evitar la propagación del virus.

No está claro si estas medidas serán para siempre o si tendrán fecha de vencimiento, lo seguro es que hoy en la mayoría de comercios a nivel global se están poniendo en práctica varios protocolos.

He aquí diez cambios significativos que muchos comerciantes comenzaron a implementar, afectando la manera en que estamos acostumbrados a realizar nuestras compras:

1- Control de la cantidad de personas en el interior de los locales comerciales

Muchos comercios están restringiendo y controlando la cantidad de personas permitidas en el interior de su establecimiento.

Es probable que usted encuentre amplio espacio cuando ingrese, por ejemplo, a un supermercado, ya que se ha comenzado a limitar el ingreso y a mantener un número controlado de clientes a la vez. De esta manera se busca disminuir la posibilidad de contagios.

2- Uso obligatorio de mascarillas

Los Centros especializados en Control y Prevención de enfermedades han coincidido en que cubrir la boca y nariz con mascarillas reduce considerablemente el riesgo de contagiarse de coronavirus, sobre todo en los lugares de uso público.

Esta ha sido la causa de que muchas tiendas hayan comenzado a exigir a sus clientes el uso de mascarillas para ingresar y permanecer en sus locales.

3- Aumento de compras en línea

No es novedad que las compras por internet han ido en aumento año tras año, pero esta tendencia creció aún más rápidamente a raíz de la pandemia. Muchas familias decidieron optar por quedarse en sus hogares y realizar casi todas sus compras habituales vía online, incluidos los seguros de vida.

Probablemente, al finalizar las restricciones y el distanciamiento social, esta situación se mantenga, ya que muchos clientes podrán decidir continuar haciendo la mayoría de sus compras por internet al haber comprobado que es un sistema eficiente y sencillo de obtener lo que necesitan.

4- ¿No más probadores de ropa?

Aunque muchas tiendas aún mantienen sus probadores con ciertas restricciones, otras han optado por cerrarlos.

El riesgo de contagio que supone entrar a un probador, de reducido espacio, y en donde habitualmente gran cantidad de personas ingresan cada día, ha llevado a que muchas tiendas hayan clausurado sus probadores. Es muy posible que esta práctica se conserve aún después de finalizada la pandemia.

Algo similar ocurre con las pruebas de cosméticos y perfumes en las tiendas del rubro; en algunas de ellas no se continúa con estas prácticas de prueba por el riesgo de contagio que representan.

5- Control de temperatura corporal al ingresar a lugares

Para ayudar a reducir la propagación del Coronavirus, muchas empresas y comercios han incluido en sus puertas de ingreso controles obligatorios de la temperatura corporal.

Ya que la fiebre puede indicar la presencia de alguna afección contagiosa, a las personas que presentan alta temperatura se les aconseja regresar a sus hogares y realizar el conveniente reposo y tratamiento.

6- Uso obligatorio de alcohol en las manos antes de realizar sus compras

Con la intención de mantener el virus lo más alejado posible, tanto de los clientes como de los artículos a la venta, en los ingresos de algunos locales podrán exigir la desinfección de las manos.

Si bien puede ocurrir que en ciertos sitios no le pidan colocarse alcohol o desinfectante al ingresar, sí le sugerirán hacerlo en caso de que necesite probarse artículos como por ejemplo, los artículos de joyería.

7- Distanciamiento social

En muchos locales comerciales ya se vienen realizando las recomendaciones de mantener distancia entre personas, de entre 3 y 6 pies, dependiendo del lugar.

Tanto si usted se encuentra eligiendo artículos, o en la fila para pagar, podrá ver que muchos comercios han colocado letreros y hasta señaladores adhesivos en el piso, indicando el lugar en donde colocarse, manteniendo así la distancia necesaria entre clientes, a fin de disminuir las posibilidades de contagio.

Leer: Resumen del libro “El Cuidado de la Salud desde las Trincheras”, por el Dr. Alejandro Badia, M.D. Disponible ahora en Amazon.com.

8- Mayor rigurosidad en las prácticas de devolución de productos

Es habitual y forma parte de las políticas de devolución de artículos, que si un cliente no está conforme con su compra, puede regresar el producto y solicitar el reembolso del dinero. Sin embargo, estas prácticas comerciales tan comunes en el pasado, en la actualidad se han hecho más estrictas y podrían continuar de este modo, teniendo en cuenta que un artículo que es recibido por una devolución, podría no estar debida o plenamente desinfectado. Esto podría poner en riesgo la salud del personal ocupado en esas tareas y de la población en general.

9- Reducción de las horas de atención al público

En ocasiones, el esfuerzo extra por mantener las instalaciones de los comercios en forma perfectamente limpia y desinfectada ha llevado a reducir el horario de atención al público.

Este recorte de horas podría mantenerse, ya que para evitar contagios de empleados y clientes se ocupa más tiempo en tareas de limpieza, buscando una manera de vender y de almacenar productos que garanticen la seguridad sanitaria y la eficiencia en la lucha contra el Covid-19.

10- Menos pagos en efectivo

La utilización de dinero en efectivo puede aumentar la propagación del virus, por lo tanto muchos comercios están exigiendo un uso mayor de tarjetas de crédito o débito, que resultan más efectivas en la prevención del contagio.

Hoy en día existen tarjetas que pueden ser activadas en forma personal por cada cliente, lo que hace que el empleado del comercio no necesite tocarla. Esto convierte el uso de tarjetas en una forma de pago más segura.

¡Cuidado con estas estafas de COVID-19!

Share.

About Author

¡Hilda es La Abuela Financiera, y La Abuela Financiera es una Abuela Digital! Hilda es abuela de Rita, quien es un personaje conocido en los famosos capitulos de #danielyrita https://www.consolidatedcredit.org/es/daniel-y-rita/

Comments are closed.